El lugar prohibido, de Susanne Jansson

sábado, 7 de julio de 2018






En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a los Dioses. Incluso de sacrificios humanos. El ambiente único de los humedales de esa zona ralentiza el proceso de descomposición de los cuerpos, y asegura que estos sean preservados como misteriosas cápsulas del tiempo. La leyenda dice que las almas enterradas en el lodo nunca descansan en paz, y que se dedican a perseguir a los vivos y a buscar nuevas víctimas. Pura superstición; historias de fantasmas propias de la sabiduría antigua.


Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar.
Podéis ver la ficha completa del libro aquí.


No es ninguna sorpresa decir que me encanta la novela negra y últimamente me apetece muchísimo leer las de estilo nórdico (sobre todo a Camilla Läckberg). El lugar prohibido es justo eso, un libro con una trama de desapariciones y asesinatos y una ambientación cargada de toques típicos de las novelas suecas.

Por un lado, nos presenta a Nathalie, una bióloga que se traslada a Mossmarken, el lugar en el que pasó su infancia pero del que se fue hace muchos años. Su intención es estudiar la turbera, aunque en el fondo lo que quiere y necesita es reencontrarse con su pasado para poder afrontarlo y superarlo. Allí conocerá a Johannes, un estudiante de arte con el que comienza a pasar mucho tiempo.

Johannes sale todos los días a correr a la turbera, pero un día algo es diferente. Nathalie tiene el presentimiento de que algo malo va a suceder y va en su busca. El lugar es famoso por haberse encontrado años atrás el cuerpo de una chica (la Muchacha de los Arándanos) que, a pesar de los siglos que lleva muerta, está muy bien conservada gracias a las condiciones de la turbera.

Por otro lado está Maya, una fotógrafa que, después de triunfar en Nueva York, vuelve a Suecia. Un viejo amigo policía la llama para solicitar su ayuda: un chico ha aparecido inconsciente en la turbera y necesita que vaya como fotógrafa policial. Trabajando comienza a ver cosas extrañas relacionadas con el caso y, con sus fotografías como excusa, comienza una investigación sobre el mundo que envuelve la siniestra turbera.

Las turberas eran en la antigüedad lugares en los que realizar sacrificios y a través de El lugar prohibido Susanne Jansson consigue transmitir esa atmósfera oscura, húmeda y escalofriante. Historias de fantasmas, rituales y muertes sospechosas rodean Mossmarken en una trama original y adictiva. Si bien es cierto que no ha sido todo lo sorprendente que me habría gustado, es una novela hecha para disfrutar del camino.

Un gran punto a favor es que es una novela que, pese a no ser muy larga, se lee rapidísimo. El ritmo, como suele suceder en las novelas nórdicas, no es acelerado ni con una acción excesiva y desenfrenada, sino que es más pausada. Aun así, el transcurso de los acontecimientos te anima a seguir leyendo continuamente.

Otra de las características que me encantan de este tipo de libros es la importancia que tienen los personajes. Esta parte más introspectiva, en la que la vida de las protagonistas tiene un valor inigualable en la narración, crea una trama mucho más interesante. Así, la infancia de Nathalie adquiere una gran importancia en toda la historia e ir descubriendo poco a poco lo que sucedió para que se marchara de allí cuando era pequeña es la subtrama más interesante.

No creo que sea una novela de referencia, pero sí que es una historia muy recomendable que te deja con un muy buen sabor de boca. 


El lugar prohibido es una novela negra al más puro estilo nórdico que te transporta a un pueblo sueco con una turbera espeluznante de la que surgen cientos de historias de fantasmas.



5 comentarios:

  1. Hoooola, Sheila !! Ay, ya extrañaba tus entradaaaasss <3 ME ENCANTÓ TU RESEÑAAAAA :3 Un besote! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    No soy muy del género de novela negra, pero he de reconocer que más que porque no me gusten es por falta de costumbre a ponerme con ellas (siempre tiro a la fantasía o a la histórica/romántica o de aventuras). Aunque esta mencionas que no es que sea de referencia, veo que la has disfrutado y realmente me ha llamado la atención, me la apunto.

    Gracias por la reseña!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado bastante.
    Me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía este libro, y aunque el género es de lo que más me gusta tengo demasiados pendientes, por lo que de momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!:)

    ResponderEliminar
  5. hola soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo me sigues??
    http://mimundodefantasia02.blogspot.com/p/iniciativa-seamos-seguidores.html
    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!