Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

martes, 27 de marzo de 2018







Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado. 

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes. 

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?


Para todo aquel que conozca a Iria y Selene no necesito decir que se superan con cada libro publicado. Antihéroes no ha sido para menos. A pesar de que en muchos aspectos es muy diferente al resto de sus libros, esta es una novela que, una vez más, habla de reivindicación. Estas autoras siempre saben cómo plasmar sus ideales en sus historias, cargadas de mensajes y valores que las convierten en un imprescindible para todo aquel que disfrute con una buena novela juvenil.

Tras una gran puesta en escena en las redes sociales, a principios de este mes se publicó el nuevo libro de Iria y Selene: Antihéroes. Esta vez han pasado de la fantasía a la urban fantasy,  escribiendo un libro sobre adolescentes con poderes ambientado en la actualidad y en la ciudad de Madrid. Con esta premisa nos presentan a CIRCE, una organización que se encarga de educar a estos jóvenes para que usen sus poderes de forma correcta. Al menos eso dicen ellos, todos sabemos que en realidad buscan controlarlos.

Pero CIRCE va más allá de eso. ¿Creéis que si tuvierais cualquier superpoder lo utilizaríais solo para hacer el bien? ¿Nadie pensaría en aprovecharlos para copiar en un examen o leer la mente de alguien para descubrir sus secretos? Nuestros protagonistas no solo lo han pensado, sino que lo han hecho. Lo peor es que CIRCE los ha pillado y ahora están encerrados, dicen que quieren reeducarlos y mientras tanto no pueden salir de Chamberí ni utilizar sus poderes.

Obviamente esto no puede quedar así, los antihéroes van a luchar por su libertad con uñas y dientes. El problema es que, una vez fuera, todo se complica aún más. La vida de una persona especial en un mundo que desconoce su existencia no es fácil, pero ellos se encargarán de quitarles la venda de los ojos.


Los antihéroes son personas que no encajan, todos tienen algo que los hace diferentes al resto y no encuentran su lugar. Incluso entre ellos parecen tan opuestos que no creen que tengan en común más que su deseo de salir de las garras de CIRCE. Pero esta es una novela de esperanza, una historia que te enseña a ser tú mismo, sin importar lo que la sociedad considere correcto e incorrecto. Lo diferente asusta, pero en la variedad también está la riqueza.

Además de esto, Iria y Selene también hacen referencias al colectivo LGBT+, lo que también es algo habitual en sus libros. Siempre me ha gustado la forma en la que presentan estos temas, porque no es habitual encontrar novelas que los traten con tanta naturalidad. Sin duda, son un ejemplo de lo que debería hacerse.

Podría pasarme un buen rato hablando sobre los personajes, porque todos me han encantando (a pesar de que Yeray me haya sacado de quicio en muchas ocasiones, igual que a sus compañeros). Sin embargo, creo que deberíais ser vosotros quienes conozcáis a estas personas tan especiales adentrándoos en las páginas de la novela. Tan solo necesitáis saber que encontraréis a alguien con quien sentiros identificado.

Iria y Selene han aprovechado que han dejado los mundos de fantasía a un lado para incorporar numerosas referencias actuales en Antihéroes. Podéis encontrar guiños a series, películas, libros y programas de televisión; pero también se habla del Gobierno y la situación política y económica de España. Con espíritu crítico, estas autoras demuestran a través de sus personajes que los millennials también nos preocupamos por esas cosas.

Como podéis ver, Antihéroes es mucho más que una novela sobre personas con poderes. Es un llamamiento a la visibilización, al respeto y la tolerancia, a la amistad... En definitiva, Antihéroes es una revolución.



Antihéroes es una novela divertida con grandes mensajes y personajes aún mejores. Una novela sobre adolescentes con poderes que no quieren ser los héroes: luchan contra el sistema para conseguir su libertad.



11 comentarios:

  1. Hoal guapiiii
    Pues las autoras me gustan mucho, todo lo que he leído de ellas me ha gustado. Pero este libro es el que menos me llama de todos. No soy mucho de fantasía urbana. Aunque solo oigo maravillas, así que lo leeré :P
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quiero leer casi todo lo que publican estas autoras y este me llama un montón pero antes supongo que leeré Encuentros y también su otra saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención, de verdad, no lo sé, creo que lo leeré a ver qué tal todo. ¡Gracias por la reseña!

    개소리해˚₊·

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo por el momento lo voy a dejar pasar. Hay mucho bombo ahora con estos libros, y estoy un poco saturada, así que esperaré a que bajen un poco mis expectativas. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído un par de los títulos de Marabilia, pero necesito todo lo que saquen. Me encantan precisamente por lo que dices meten en sus historias mucho contenido crítico que es genial y te hacen pensar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me lo apunto, aunque ahora me es imposible añadir más títulos pero lo que cuentas me ha llevado a interesarme mucho por él. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo conozco a las autoras pero aún no he tenido el gusto de leer nada suyo... y digo gusto porque al igual que tú, pienso que se están superando con cada libro que escriben y de todos ellos éste es el que mejor pinta tiene, tanto que muy probablemente será con el que cure mi desconocimiento y me atreva a leerlas. Me encanta el mensaje que plantean y la variedad en sus personajes, huyendo de tópicos, de estereotipos, de historias que ya nos han contado una y mil veces. Ojalá más intentos de alejarse de lo mundano, de escribir literatura que nos abra los ojos en lugar de generar más odio y disgregación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Aiiins quiero leer este libro, bueno este y cualquiero de estas autoras, aunque te diré que este junto Rojo y oro son los que menos me llaman pero a ver según me gusten los otros asín hago jejeje pero si que me llama la atención y me alegro mucho que te haya gustado la verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    He escuchado muchas cosas buenas de este libro, me dan muchas ganas de leerlo! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con estas autoras. Soy un poco exigente con el género fantástico, así que no sé si me gustarán sus libros, pero supongo que probaré algún día. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", ya que es el que más me llama.

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!