Proyecto Thule, de Javier Más

sábado, 28 de octubre de 2017




Sinopsis:
Cinco caminos conducen a la verdad que ocultan la CIA y la Sociedad Thule sobre el final de los jerarcas nazis y la tecnología militar que deslumbro al mundo. Una investigación que destapa la conexión de la Sociedad Thule con España y Hitler y que pone al descubierto la importancia que tiene hoy día Madrid y Valencia para el entramado político-económico contra el que lucha la CIA.

Un thriller apasionante, lleno de misterios, revelaciones sorprendentes, realidades históricas y claves que el lector tendrá que descubrir poco a poco.


Muchas gracias a la editorial Sar Alejandría por el ejemplar.
Podéis ver la ficha completa del libro aquí.

Reseña:
Proyecto Thule llegó a mis manos por sorpresa y, aunque no tenía muchas esperanzas puestas en él, ha terminado siendo un libro que me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba. No soy muy dada a leer sobre conspiraciones ni novelas con una alta carga histórica, pero en esta no me ha desagradado cómo está enfocada la historia.

La novela gira en torno al diario que escribió Anni Winter, el ama de llaves de Hitler. En él se encuentra la respuesta al gran misterio que quedó tras la derrota del partido nazi en Alemania. Ese diario llega de forma inesperada a Minerva, la protagonista principal, que se ve envuelta en una trama de conspiraciones que, aparentemente, no tiene nada que ver con ella.

La trama está narrada en tercera persona en diferentes momentos de la historia. La principal es la línea actual, pero también es imprescindible la época nazi para entender qué está pasando. Suele gustarme que las novelas tengan más de una línea temporal, sin embargo en esta los saltos temporales me han parecido excesivos. Con tanta fecha cada pocas páginas me ha resultado complicado seguir el hilo temporal en algunos momentos.

Se nota que el autor es Dr. en Historia Contemporánea, porque se centra mucho en la parte histórica del libro. Más de lo que a mí me habría gustado, sinceramente. Aunque esto es más un problema personal que del libro porque, como ya he dicho, no estoy acostumbrada a leer novelas históricas. Por esto, en algunos momentos se me ha hecho un poco largo

Las partes narradas en la actualidad me han resultado amenas y han sido lo que me animaba a seguir leyendo y queriendo descubrir la historia, porque los caminos que va  tomando la trama son verdaderamente interesantes. Por el contrario, los capítulos pasados enfocados en la vida de Hitler se me han hecho entretenidos y pesados a ratos, ya que había más información de la necesaria para entender la actualidad. Aunque las partes más aburridas con diferencia han sido las enfocadas en Boxiong (suerte que son pocas) porque, además de ser un personaje que no me ha gustado absolutamente nada, no tiene una repercusión directa en la trama hasta que va bastante avanzada.

Y así, pasamos a los personajes, con los que también tengo mis altibajos. En general, los personajes del presente no me han parecido que estén muy bien construidos, les falta profundidad. Pondré como ejemplo a Minerva, Stanley y Hans: actúan de forma consecuente a la personalidad que el autor les da, pero no termino de conectar con ellos para entender porqué se comportan así.

Aunque lo más polémico probablemente sea cómo están dibujados los mandatarios nazis. Se les da una imagen demasiado humana y, aunque entiendo que esto es una novela y que esa era la intención del autor, no me convence. En ningún momento se hace referencia a las atrocidades de las que fueron responsables y eso me descolocó bastante. 

Tengo que destacar también a la señora Winter, porque no todo iba a ser malo. Su personaje sí que me ha gustado y en este caso creo que el autor sí ha conseguido trasmitir esa humanidad que no ha conseguido, por ejemplo, con Hitler.

Pero realmente el mayor fallo que le encuentro a la historia no está relacionado con la trama, sino con su edición. Si me seguís en Instagram o en Twitter, ya habréis visto que me he quejado mucho por la nefasta maquetación de este libro, que parece hecha en Word por alguien que nunca ha visto un libro en su vida. Los diálogos están escritos como numeraciones, utiliza guiones cortos cuando debería emplear largos, hay espaciado entre párrafos, no hay saltos de página entre capítulos, la sangría de la primera línea de los párrafos está mal utilizada,... Un desastre que al comienzo se me hizo muy cuesta arriba, aunque conseguí ignorarlo a medida que iba avanzando. Todo esto sin contar con que la portada es muy fea (eso ya es gusto personal) y su calidad de imagen es bastante mala (esto sí es objetivo).

En definitiva, puedo decir que el libro me ha sorprendido y me ha gustado por el simple hecho de que tenía las expectativas muy, muy bajas. No es una mala lectura, la historia es entretenida, el misterio se mantiene bien, la trama es interesante y el final no está nada mal. Pero no es un libro para mí.


Proyecto Thule es una novela de misterio con toques históricos, entretenida y bien hilada, aunque con personajes poco matizados.



8 comentarios:

  1. Hola. me saqué mucho de onda porque con esa portada no pensé que se tratara de los secretos CIA y los nazis, qué loco.
    Tampoco leo mucho de este género literario y no sé si estando tan enfocado en la historia sea bueno o malo, pero sí el autor ha estudiado tanto y supo envolverlo en su novela merece una oportunidad. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea, no me llama lo suficiente.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de las series y películas tanto policíacas como de espías; pero luego me pongo a leer un libro sobre este tema y no soy capaz ni de llegar a la mitad. Me aburro muy rápido, así que no creo que llegue a leer este libro, pero gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hay un montón de libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero este parece muy interesante, y sobre todo diferente a todos los que he leído. Me lo apunto, porque es muy probable que me guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sheila!
    Pues aunque al final te ha sorprendido para bien a mi no me terminas de convencer jaja! SObre todo por el tema de lamaquetación, es algo que se me termina haciendo cuesta arriba y termino cogiendo manía a lo que estoy leyendo, no puedo con ello.
    y la hsitoria tampoco me llama en exceso que digamos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar a pesar de que parece pintar bien, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero la verdad que no es para mí. Este tipo de libros no suele gustarme mucho así que, prefiero optar a lo seguro o aventurarme con algo que me llame mucho la atención. Igualmente, gracias por la reseña^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vi por IG la edición que dices y, madre mía, no sé cómo eso ha podido salir de la imprenta... La verdad es que a mí el libro no me llamaba de por sí, y con lo que dices en tu reseña creo que voy a dejarlo pasar definitivamente.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!