Oculto en la memoria, de Domingo Terroba

jueves, 5 de octubre de 2017




Sinopsis:

Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario.

Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo angustiada. Y es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser.

Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad.

Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo?

Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.


Gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar.
Podéis ver la ficha completa del libro aquí.


Reseña:

Con una sinopsis tan extensa como la que tiene este libro es inútil intentar explicar de qué trata. Resumiendo mucho, os puedo decir que esta es la historia de Margaret, una mujer que ha pasado una temporada en el psiquiátrico y que confunde el pasado con el presente, además de desconfiar de todo el mundo.

Nos encontramos frente a un thriller psicológico en el que nunca puedes estar segura de lo que es cierto y lo que no. Al igual que la protagonista y narradora de la historia, el lector no diferencia si lo que Margaret cuenta pertenece al presente, al pasado o si son historias que su propia mente ha creado. Por esta parte el libro me ha parecido de lo más interesante y entretenido.

Por desgracia, en esta novela los puntos negativos llegan pronto. Voy a empezar por la trama, una sorpresa positiva y una desilusión a partes iguales. Las primeras cien páginas me parecieron de lo más interesantes, en las siguientes cien empecé a pensar que la historia no avanzaba, el siguiente centenar ya me pareció repetitivo. Y teniendo en cuenta que hablamos de un libro de cuatrocientas páginas, esto solo puede significar que al libro le sobran páginas.

La trama es el día a día de Margaret, ni más ni menos. Y es muy interesante ir descubriendo al principio cómo es su enfermedad y como le afecta, pero creo que el contexto no debe durar casi cuatrocientas páginas, como sucede en este caso.

La narración es directa y, al estar en primera persona, hay muchos fragmentos del mundo interior de Margaret. No me ha disgustado, pero no puedo decir lo mismo sobre los diálogos. En muchas ocasiones me han parecido malos, insustanciales y repetitivos.


Lo que sí me ha gustado ha sido el personaje de Margaret, a pesar de que hay algunos puntos de su personalidad que no quedan demasiado claros y sobre los que me gustaría haber leído algún tipo de explicación. Sin embargo, su enfermedad la convierte en un personaje complejo con tendencia a la paranoia, lo que a su vez la convierte en una narradora bastante curiosa.

El resto de personajes también me han parecido aceptables, exceptuando a James, su marido. Creo que el principal motivo por el que no me lo he terminado de creer han sido esos diálogos sin fuerza que he mencionado antes. Sea por lo que sea, es un personaje que, para mí, no ha terminado de cuajar en la historia.

El final no está mal, pero no termina de convencerme. Hay cosas que me esperaba y otras que me han sorprendido. Sin embargo, aunque es un buen final para una historia como esta, la forma en la que están tratadas las cuatrocientas páginas anteriores han hecho que lo disfrute un poco menos.

No puedo decir que es un libro que no me ha gustado, porque realmente lo he leído bastante rápido y en ningún momento se me ha ocurrido dejarlo. Sin embargo, haciendo un análisis un poco más crítico, me doy cuenta de que hay muchísimos defectos en esta novela, al menos ante mis ojos.



Oculto en la memoria es una thriller psicológico que te mantendrá desconcertado hasta las últimas páginas. A pesar de que de que es una historia que habría quedado mejor con cien páginas menos, es una lectura entretenida.



8 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo que dices del libro. Lo he leído hace poco y tambien me entretuvo. Es verdad lo de los diálogos ahora que lo dices aunque en su momento tampoco me llamó la atención negativamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por la sinopsis me llamaba la atención y aunque te haya parecido entretenido, creo que de momento no le daré una oportunidad por el tema de las páginas de relleno sin contenido, los diálogos... Pero nunca se sabe si en algún momento le podría dar alguna oportundad^^
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Nada más leer la sinopsis me ha atraído, me pica la curiosidad toda la historia que esconde, por lo que me lo apuntaré para un futuro poder darle una oportunidad.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    El libro suena bastante entretenido, aunque hayas mencionado unas cositas que te han disgustado se nota que lo disfrutaste. Creo que lo dejaré como pendiente para leerlo más adelante.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonitaaaa!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpa que no haya comentado tu blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengas que contarme <3 ¡Me encanta cómo has dejado el blog! Está muy cuqui, y los gatitos son una monada jajaja En cuanto al libro, lo primero que cuentas parece interesante, pero yo no entiendo qué manía tiene la gente en hacer libros largos solo porque sí, cuando la historia no lo pide, porque luego pasa lo que pasa: que se repiten. Creo que el punto fuerte de la novela está en la narradora, pero que ahí queda todo. Una pena :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    La verdad es que no me llamaba la atención por la sinopsis, pero después de leer tu reseña descarto el leerlo. Hay muchos libros que creo que me pueden gustar más que este.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía la novela y la sinopsis me ha parecido muy interesante, una pena que le sobren páginas por todos lados y que el final no sea muy convincente, creo que la dejaré pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocíamos el libro así que gracias por contarnos. Tenemos dudas. Con tantas lecturas pendientes... Además algunas de ellas son este tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!