La isla, de Åsa Avdic

viernes, 13 de octubre de 2017





Sinposis:
Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta.

En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control y liderará la situación? ¿Quién se desmoronará por el miedo y la tensión acumulada?

Pero de pronto llega la tormenta, los liderazgos se disuelven, y es entonces cuando empieza el verdadero juego.

Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar
Podéis ver la ficha completa del libro aquí.

Reseña:
La novela de la periodista sueca Åsa Avdic es un thriller futurista que está más cerca de la realidad de lo que muchos quieren creer. Avdic nos presenta una historia que transcurre en 2037 en la ciudad de Estocolmo y la isla inventada de Isola. El mundo ha sufrido un cambio en su estructura de gobierno y ahora la ciudad de la protagonista forma parte de la Unión de la Amistad.

La trama se centra en Anna Francis y consiste en una prueba secreta para reclutar un nuevo miembro para el grupo RAN. Hay siete candidatos, entre los que se encuentra Anna, pero el secretismo de la misión y del propio grupo hace que ni siquiera los candidatos sepan a qué se están prestando. Para ello, los llevan a una isla llamada Isola y deben permanecer en ella 48 horas.

Sin embargo, Anna no es una verdadera candidata. Debe morir, o al menos tiene que fingir que lo hace, para después analizar cómo actúan el resto de candidatos. Debe hacer un informe de cada uno de ellos para comprobar cómo reaccionan a situaciones extremas y ver así quiénes están capacitados para formar parte del RAN y quienes no.

Anna es un personaje complejo, una mujer con graves problemas causados por lo que vivió en Kuzul Kum, una zona en guerra en la que vivió con los refugiados. Fue allí en una misión y la dejó marcada. A medida que vamos leyendo sobre el presente, nos van explicando su pasado.

La novela es mucho más corta de lo que esperaba (además el libro tiene una letra enorme) y su ritmo es muy ágil y trepidante. La lectura no decae, mantiene un buen nivel de suspense constante y es imposible aburrirse con ella. La narración directa y sencilla de Avdic ayuda a que el libro se lea en un suspiro. Si habéis leído 1984 de George Orwell notaréis que tiene ciertos matices que lo recuerdan. También he leído que tiene un toque de Los diez negritos de Agatha Christie, aunque como no lo he leído no puedo confirmarlo.

Aunque Anna es la protagonista principal y la que narra la mayor parte del libro, la novela también cuenta con otros personajes fundamentales para el transcurso de la misma y a los que también se les da voz en algunos capítulos. Los otros seis candidatos (Henry, el coronel, Jon von Post, la presentadora Franziska, Lotte y Katia, doctorta y cómplice de Anna) son tan importantes como el presidente o el secretario, quienes mueven los hilos de todo lo que sucede y son de los pocos que saben la verdad.

Hablando de los personajes tampoco puedo olvidar mencionar a la madre de Anna, con la que no tiene una buena relación, y a su hija Siri, que no vive con ella desde que se fue a Kuzul Kum. La difícil relación familiar solo hace que el personaje de Anna adquiera más humanidad y una personalidad más compleja.

A pesar de que es un libro que me ha gustado mucho y que me ha parecido muy ameno e interesante, es cierto que la historia deja muchas preguntas sin respuesta. La trama principal queda cerrada, pero hay una gran cantidad de dudas que los lectores necesitamos resolver. Para quienes ya hayáis leído la novela o para aquellos que tenéis pensado hacerlo,  tengo una buena noticia. Gracias a que lo vi en el blog Entre libros, me enteré de que en una entrevista de Penguin Random House, le preguntaron a la autora si tenía pensado escribir una secuela y su respuesta fue:


"Acabo de empezar a escribir la secuela/precuela de La isla. La historia tendrá lugar justo antes y después del primer libro. Hay razones en la infancia de Anna que explicarían por qué el Presidente tiene tanto interés en reclutarla."

Podéis leer la entrevista completa traducida al español en la web de Roca.


Así, solo me queda deciros que es un thriller que no os defraudará. Aunque había ciertos aspectos que sospechaba, no podía esperarme todo lo que sucedió al final del libro. Tiene giros muy buenos y unos personajes con personalidades y pasados en los que merece la pena profundizar.



El thriller sueco La isla es una novela ágil repleta de misterio. Una historia futurista que no está tan lejos de nuestros días con una trama dinámica que te hará devorar el libro en cuestión de horas.



12 comentarios:

  1. Hoooola Sheila!!
    La verdad es que vi el libro y lo descarté rápido, pero después seguí leyendo tu reseña y, ¿qué puedo decir? Me convenciste :3 Sin duda me lo llevo anotado porque me llama muchísimo la atención <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA :3 ME ENCANTÓ LEERTE :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro y podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sheila, lo he visto anunciado en el catalogo de la editorial, creo que podría gustarme pero preferí pedir los libros de la brújula dorada (que estoy deseando que me lleguen)
    La sinopsis de la historia me parece muy interesante aunque también es algo macabra, ya que hay que estar un pelín desquiciado para someter a la gente a eso (aunque no me extrañaría nada que pronto hicieran un reality con ese argumento)
    Me parece un libro bastante interesante y últimamente estoy leyendo bastantes thrillers, así que me lo apunto por si en un futuro puedo leerlo.
    Me alegro de que la historia vaya a contar con segunda parte y espero que despeje las dudas que te ha dejado el primero.
    Un besote y gracias por la reseña.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustó mucho la reseña.
    No conocía la existencia del libro, pero la verdad es que me llama bastante la atención, con tu reseña me animas a leerlo.
    Gracias por la entrada, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Realmente no tiene mala pinta este libro pero ahora mismo esta temática la tengo un poco más apartada y mira que siendo el mes de Halloween me hubiese gustado leer libros más de misterio e intriga, pero si no me llaman pues tendré que dejarlos para otro momento.
    Me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado el libro cielo.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. Respecto al libro lo había visto en algunas fotos de bookstagram pero no tenía idea de que trataba. Es un género que me gusta y por lo que dices no me decepcionará así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sheila! No conocía de nada este libro wow admito que me llama mucho la atención y más después de todas las cosas buenas que mencionas. Me gusta cuando a los personajes se les da profundidad y los sientes reales. Me recuerda un tanto a The Hunger Games (?) Yo usualmente me quejo de que los libros tienen letras pequeñas y en este es lo contrario xD vaya. Uff creo que primero va a caer Diez negritos!! En fin, estupenda reseña. ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No conocía de nada al libro, y tampoco había visto la novedad. Aunque no me gusto mucho la portada, la trama ha picado mi lado más curioso asi que me lo apunto para probarlo después. Espero no decepcionarme
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sheila!

    Me apasionan los thrillers pero no me van mucho las distopías o demás fantasías futuras, sin embargo me gusta lo que cuentas ¡qué lío! jajajaja. Creo que me arriesgaré y lo tendré en cuenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que este libro tiene buena pinta, pero hay algo que no acaba de convencerme... Casi primero leo los 1000 libros que tengo pendientes y luego ya pienso en más libros jaja
    Saludoss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Sheila!! La verdad es que, en un principio, este libro no me llamaba para nada. Pero, después de leer que tiene una semejanza a 1984, creo que me lo empezaré a pensar jajaaj :)

    ¡Un besito!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Opino exactamente lo mismo que tú sobre la novela, Anna me pareció un personaje magnífico y para nada plano, al igual que los demás aunque a ella la conocemos más y la ambientación fue maravillosa. Muchísimas gracias por darme crédito con la información de la entrevista, te lo agradezco muchísimo 💜 ¡Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!