El fin de Oz, de Danielle Paige

lunes, 17 de julio de 2017




Sinopsis:

Mi nombre es Amy Gumm.
Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas».
Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, una misión me fue concedida:
MATAR A DOROTHY.
La chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada,
y la tuve que matar.

Muchas gracias a Roca por el ejemplar.
Podéis leer la ficha completa del libro aquí.

Reseña:
Esta reseña puede contener spoilers de Dorothy debe morir, Los malvados se alzarán y Baldosas amarillas en guerra.

¡El muy esperado desenlace de la saga Dorothy debe morir por fin ha llegado!

Para quién no lo recuerde, Baldosas amarillas en guerra terminó con la supuesta muerte de Dorothy, la aparición de Madison en Oz y el camino de baldosas amarillas llevando a Nox, Amy y Madison vete tú a saber dónde. Pero, ¿de verdad pensabais que  matar a Dorothy iba a ser tan fácil? Ni siquiera un castillo derrumbándose sobre ella es suficiente para terminar con la Matabrujas.

En esta última parte hay un cambio muy significativo respecto a los tres libros anteriores y que a mí, personalmente, me ha encantado. No nos encontramos con una historia narrada únicamente por Amy, sino que contamos también con capítulos narrados por la temible Dorothy. Esto me ha recordado mucho a Como en Oz, en ningún sitio (la única precuela que he leído, tengo el resto pendiente para este verano) y a toda historia siempre le da un aire diferente leer el punto de vista de la villana.

Todo transcurre en Ev, un reino que es todo lo opuesto a Oz. El rey Nome tiene planes para hacerse con el control de ambos reinos, pero está claro que Dorothy no se lo va a poner tan fácil. Ella también tiene sus propios planes para librarse del rey Nome y de Amy al mismo tiempo.

Os aviso de que el libro me ha gustado, pero al mismo tiempo me ha sabido a poco. Creo que me esperaba más de la gran batalla final. Creía que me iba a encontrar con una batalla épica, espectacular y, sobre todo, con mucha magia. Pero, por desgracia, no ha sido así. Para tratarse del último libro, me ha parecido todo bastante apresurado. Creo que le faltan unas cien páginas más y una batalla con todos los personajes (o la mayoría, al menos) que han sido cruciales en la historia.

Porque ese es otro tema: los personajes secundarios. Se han pasado el libro escondidos, en una lucha paralela de la que tenemos conciencia tan solo en un par de páginas y de forma superficial. He echado mucho en falta a estos personajes secundarios: Lulu, Pete, Ozma, las brujas de la Orden,... Son tan imprescindibles que no sé cómo no aparecen. Creo que esta ha sido una de las cosas que menos me ha gustado de todo el libro. Al ser el final, me habría gustado muchísimo más que luchasen todos juntos y no por separado.

Esto no quita que me parezca un muy buen final  el que la autora le ha dado a la saga. A falta de una espectacular batalla, nos trasmite un mensaje muy, muy importante al narrar la forma que tiene Amy de acabar con Dorothy.

Otro de los grandes puntos a favor de este libro es la evolución del personaje de Nox. No ha comenzado a encantarme por arte de magia, pero por fin conocemos toda su historia y eso lo ha humanizado muchísimo. Además, parece que la relación con Amy avanza, es más madura y hay menos drama.

La historia tiene un final cerrado que creo que os gustará a todos, pero al mimo tiempo la última frase del libro deja la historia con puntos suspensivos. Porque el FIN de un cuento nunca es el final de la historia, mientras Amy siga viviendo aún le quedarán muchas aventuras por vivir. En mi opinión, esta saga no podía haber terminado mejor.

Como veis, ha sido un libro de contradicciones. Por cada aspecto positivo parece que encuentro otro negativo, lo que hace que no sea mi libro favorito de la saga. Aun así, no me cansaré de decir que merece totalmente la pena. Me sigue maravillando la forma en la que Danielle Paige le ha dado la vuelta al mágico mundo de Oz.



El fin de Oz es la última parte de una saga en la que el tradicional y maravilloso mundo de Oz se muestra más mágico que nunca.



9 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado con este cierre de saga. Quizás la lea, pero más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta saga me llama muchísimo la atención y tengo bastante claro que, antes o después, me adentraré en este mundo. Espero que me guste tanto como a ti :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sheila!
    He leido muy buenas opiniones de esta saga y la verdad es que el concepto inicial es demasiado bueno, ya veremos si lo leo.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Las sagas me dan mucha pereza, sobre todo porque una vez que empiezo he de acabarla cuanto antes, pues la ansiedad no me deja esperar para saber que va a pasar, jajaja. Prefiero libros autoconclusivos, pero no la descarto...

    Un besito guapa!!
    Gracias por tu visita, ya me tienes como seguidora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo como nueva seguidora^^ me gustaria mucho que tu tambien pudieras pasarte por mi blog y que podamos leernos mutuamente :)
    Dicho esto, tengo que decir que tengo muchas ganas de leer esta saga. De hecho, leí la primera parte y me gustó muchisimo el estilo y la historia en sí pero no pude continuar con los demás por falta de tiempo -.- así que me ha encantado leer tu opinión sobre ello!
    Un besito desde http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues la saga de Dorothy debe morir la tengo súper súper súper pendiente, la verdad es que adoro los retellings y este tiene pinta de ser genial, además eso de que los personajes estén invertidos me encanta, le puede dar un toque súper chulo. Por otro lado el hecho de que este ya sea su última parte me alegra, así se que si me la empiezo la podré terminar sin quedárme con las ganas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola, paso con cuidado porque me apetece leer la saga de Dorothy y de momento no sé cuando la iniciaré, espero que sea pronto porque ya quiero enterarme de que sucede.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    En su momento me llamó mucho la atención esta saga, pero casi todas las reseñas que estoy viendo sobre el último libro están haciendo que tenga dudas, porque parece que el final no está a la altura. De momento no tengo prisa por leerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sheila!
    Siempre me gustó el mundo de Oz y obviamente esta saga no es la excepción. A pesar de que todavía no la leí, se que me va a gustar mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!