El silencio de la ciudad blanca, de Eva Gª Sáenz de Urturi

domingo, 25 de junio de 2017



Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


Reseña:
Es probable que a estas alturas no haya nadie que no conozca El silencio de la ciudad blanca, ya sea de oídas o por verlo en todas las librerías. Es la primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca, a la que le sigue Los ritos del agua, publicado hace un par de meses. Aunque, como suele pasar en este tipo de trilogías de novela negra, la trama principal queda cerrada y se puede leer como autoconclusivo (esto va para todos aquellos que huyen de las sagas, no tenéis excusa para no leerlo).

Muchas veces la fama no hace justicia a las novelas y solo sirve para subir las expectativas, lo que suele terminar con una decepción literaria. Dejadme decir que no es el caso de este libro. Me ha encantado de principio a fin, una novela muy bien hilada con una trama adictiva y personajes elaborados y característicos, tanto principales como secundarios. Sin duda, una novela que ha sabido sorprenderme.

El resumen breve, aunque la sinopsis ya lo explica muy bien, es que la historia se centra en unos asesinatos muy característicos por su puesta en escena que se reanudan después de veinte años. Las víctimas siempre van en parejas (un chico y una chica) que, aunque no se conocen, aparecen en un lugar emblemático de Vitoria desnudos y con la mano sobre la mejilla del otro. Siempre tienen apellidos compuestos y las edades de los crímenes siempre van de cinco en cinco.

Se supone que el asesino, Tasio, está en la cárcel. Su hermano, antiguo policía, lo detuvo veinte años atrás. Pero, unas semanas antes de que lo pongan en libertad, alguien empieza a imitar su modus operandi  El inspector Ayala, conocido como Kraken, y su compañera serán los encargados de destapar los misterios en una carrera a contrarreloj esperando siempre poder salvar a las siguientes víctimas.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista del inspector Ayala y empieza con un prólogo muy prometedor: nos cuenta que él ha sido la última víctima del asesino. A partir de ahí la historia avanza desde que aparecen los primeros cuerpos y va entrelazando la investigación con la vida personal del inspector, lo que consigue que  conozcamos mejor a los personajes, además de darles profundidad.

También hay capítulos narrados en tercera persona que transcurren en un pasado no muy lejano. La técnica del flashback es bastante utilizada, últimamente he leído varias novelas negras que la usan y tengo que reconocer que me encanta. Creo que le da más dinamismo a la historia y te hacen pensar constantemente en cómo se relaciona el pasado con el presente.


Además de la trama, que es una historia con mucho drama familiar, en esta novela hay que destacar a los personajes. Kraken ha pasado por muchas cosas y su pasado aún lo persigue, lo que condiciona muchas veces su modo de actuar. Pero no solo el protagonista tiene una historia que contar, a medida que la historia avanza vamos conociendo la vida de otros personajes secundarios como su compañera Esti, la subcomisaria, su hermano y su abuelo o los propios gemelos Tasio e Ignacio.

Incluso hay que personajes secundarios de los que no sabemos mucho, pero que juegan un papel importante y que necesitan, al menos, una mención, como son los dos grandes hackers de la novela: MatuSalem y Golden. Porque sí, creo que uno de los grandes aspectos a destacar de esta historia es su cantidad de personajes que tiene y lo bien perfilados que están todos.

No quiero extenderme más para no arriesgarme a hacer ningún spoiler, solo me queda decir que la trama da varios giros que me han sorprendido. Se conoce la historia del asesino antes de saber quién es realmente y eso me ha gustado mucho como lo ha tratado la autora. De hecho, creo que había sospechado de todo el mundo menos del verdadero culpable.



Una novela negra absorbente y dinámica que empieza el protagonista
diciendoque el asesino le ha metido un balazo en la cabeza y
termina citando una frase de Abrazado a la tristeza, de Extrechinato y tú.
Una historia con mucha profundidad que le recomiendo a todo el mundo.



7 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Coincido contigo totalmente. A mí me encantó también así como los Ritos del agua (ambos los reseñé en mi blog). Seguro que la siguiente te engancha también. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me gustó mucho este libro, estoy deseando de leer el siguiente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! <3
    No conocía este libro y me ha llamado bastante la atención, me lo apunto para darle una oportunidad. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sheila!
    Este ibro lo leí en cuanto salió y me gustó mucho, como dices persoanjes bien perfilados y con una gran carga emocional que los hace mucho más reales... Justo hace un par de dias terminé el 2º, si este te ha gustado el 2º seguro que también :)

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! No había escuchado hablar de este libro, se ve muy interesante pero creo que por el momento paso ya que tengo demasiados libros pendientes, gracias por la reseña me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que ya me llamaba la atención este titulo y después de lo que dices es muy probable que suba posiciones en mi lista de pendientes. Genial reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa ^^
    No he leído aún nada de Eva y me da miedo que no pueda gustarme la trilogía. El motivo igual es un poco tonto pero paseo por las calles que nombra y seguramente conoceré cada lugar porque soy de Vitoria. Creo que va a ser una sensación muy rara leerlos. A su favor están las críticas que son maravillosas.
    Por supuesto me quedo con muchos detalles que comentas.

    Besotes!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!