Un cuento oscuro, de Naomi Novik

domingo, 5 de marzo de 2017




Sinopsis:


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.


El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala.



Un bosque corrupto.

Un mago poderoso y solitario.

Una joven cuyo poder lo cambiará todo.




Reseña:



Un cuento oscuro es todo lo que su título dice, la historia de cualquier cuento tradicional en una versión más mágica y negra. Nos cuenta la historia de Agnieszka, una chica de familia humilde que vive en el valle. El Dragón (que en este caso es un mago, no un dragón de verdad) va al valle cada diez años para llevarse a una chica y encerrarla en la torre en la que vive durante ese tiempo. Nadie sabe lo que tienen que pasar las jóvenes allí, pero ninguna es la misma cuando vuelve. Una vez son libres, no hay ni una sola chica que se quede en el valle, todas se van lo más lejos posible de su hogar y sus familias.

El enemigo común es el Bosque (esta vez sí es un bosque literal)Está maldito y envenena a todo y a todos los que se adentren en él. Los habitantes del valle confían en el Dragón para protegerlos y mantener al Bosque controlado, por eso aceptan que se lleve a una chica durante diez años, es como su forma de pago.

A Agnieszka le toca vivir la elección, aunque todo el mundo sabe ya que el Dragón escogerá a Kasia, su mejor amiga. Kasia es la chica perfecta: guapa, inteligente y talentosa. Agnieszka es todo lo contrario, un desastre andante. Sin embargo, no es a Kasia a quien escoge, sino a nuestra protagonista. Aquí empieza la aventura de Agnieszka, una nueva vida repleta de magia en la que tendrá que demostrar cuánto vale y qué está dispuesta a sacrificar por el bien común.



Los personajes y la forma en la que están tratados me han encantado. Agnieszka es una chica que siempre ha defendido a su familia y sus amigos y lo demuestra desde la primera hasta la última página. Comete fallos por ello e intenta solucionarlos, pero en ningún momento se arrepiente de haber hecho lo que creía que era correcto, aunque al final le saliera mal. Es una chica consecuente y, aunque pasa por muchísimas cosas que la hacen cambiar, en ningún momento pierde su esencia y siempre demuestra que es una protagonista muy fuerte y con las ideas claras.

Por otro lado, entre los personajes principales, tenemos al Dragón: un mago poderoso y borde hasta la médula. No soporta la mitad de las cosas que hace Agnieszka y nunca duda en decírselo, muy a su manera. Pero ella tiene un poder que escapa de su conocimiento, por lo que deben aprender a entenderse y a complementarse el uno al otro en la magia para sobrevivir.


Hay muchos personajes más, como Kasia, el príncipe, la reina y otros pocos magos. Muchas veces es difícil saber quiénes son buenos y quiénes son marionetas del Bosque. Algunos tienen nombres un poco raros y en algún momento puntual me ha costado relacionar los nombres con algún personaje que no se nombraba desde hacía tiempo, pero no ha sido un motivo para perderme en la lectura. Además, tiene un mapa por si en algún momento te desorientas con los lugares que menciona, lo cual se agradece mucho.

La narración es uno de los puntos estrella de este libro. Las frases son largas (¡por fin! No sabéis lo cansada que estaba de los libros con frases cortas) y están muy trabajadas. Es Agnieszka quien nos narra la historia y utiliza muchas metáforas y comparaciones para explicar cómo siente la magia. Tiene muchísima narración (y cuando digo muchísima es MUCHÍSIMA), un cuidado extremo de cada detalle y descripciones muy elaboradas que te hacen vivir junto a Agnieszka todo lo que ella pasa y siente.

Por destacar un aspecto negativo, puedo decir que el diálogo es escaso. Realmente no me ha parecido algo muy malo, puesto que las conversaciones que hay están bien introducidas y no hay nada que sobre. Pero sí que es verdad que en algunas escenas me habría gustado algo más de diálogo, a pesar de que me encanta que sea un libro con tantísima descripción.

El libro es largo (está cerca de las 700 páginas), pero se lee mucho más rápido de lo que esperaba. Cuando lo vi en una librería me llamó muchísimo la atención y puse las expectativas bastante altas, pero aun así las ha cumplido e, incluso, superado. Lo recomiendo mucho porque me ha encantado, la historia tiene los elementos clásicos de un cuento tradicional, pero con un giro más oscuro donde la magia se lleva todo el protagonismo.



25 comentarios:

  1. Hola holaaa!!
    QUÉ GANAS DE LEER ESTE LIBRO!! Estaba esperando tu reseña jajaj <3 <3 <3
    Ya quiero leerlo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de leerlo pero me echa para atrás que escasee el diálogo:/
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez empiezas apenas lo notas, espero que le des una oportunidad ;)

      Eliminar
  3. No conocía este libro pero por como lo describes me dan ganas de leerlo. Parece interesante. El tema del diálogo no es un problema para mí, así que lo mismo optó por leerlo. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Este libro me lo regalo mi novio por mi cumpleaños y lo disfruté mucho, me encantó.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy leyendo ahora, y aunque tiene una historia muy original, es un libro con el que hay que tomarse su tiempo. Eso de que se lee rápido, será por ti xD
    En algunas partes se me ha hecho un poco lento, pero poco a poco voy avanzando, y puedo decir que en general lo estoy disfrutando. Además, me encantan todos los elementos fantásticos que hay. Tiene una ambientación increíble.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, adoro los libros con tanta narración, será por eso que no se me ha hecho tan largo jajaja Y estoy de acuerdo, la ambientación es genial ;)

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Pues a pesar de que te haya gustado no es un libro que me llame especialmente la atención aunque sí tiene buena pinta ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama puede que se te haga pesado, aunque yo le daría una oportunidad ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que el libro se ve bastante interesante, me haz dejado con mucha curiosidad así que lo más probable sea que me lo apunte como próxima lectura.
    Me ha encantado tu reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parece si te animas a leerlo ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Me gusta y me lo apunto, ademas que portada más peculiar eh, y estoy de acuerdo en lo de los diálogos, pues hay libros que si preferimos que tengan mas y a la falta de ellos a veces los inventamos o mas bien creamos lo que para nosotros es más adecuado (en ocasiones lo hago)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es simple, pero a mí me parece muy bonita ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser un muy buen libro, de estos que para leerlo hay que pararse y prestar atención a todo. Creo que está recomendado por Patrick Rothfuss y por ello también me sugestiona a pensar que será tan perfecto como Crónica de asesino de reyes pero es que simplemente con tu reseña ya me hago una idea similar. Creo que lo leeré en verano, cuando tenga tiempo, porque sé que si me pongo con él en un momento en que esté muy a tope se me va a hacer lento o pesado y no lo voy a disfrutar. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está recomendado por Patrick Rothfuss (del cual todavía no he leído nada, por cierto, a ver si me pongo con El nombre del viento en algún momento). A mí no se me ha hecho muy largo, pero sí que es mejor cogerlo con tiempo. ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este libro me llama muchísimo la atención y todas las reseñas que leo de él son positivas pero el número de páginas que tiene siendo un género que no suelo leer auque me gusta, me echa un poco para atrás, pero estoy segura de que terminaré dándole una oportunidad.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el número de páginas no te eche para atrás y le des una oportunidad, porque cuando empieces a leerlo no te parecerá tan largo ;)

      Eliminar
  11. Pues había visto muchas veces este libro pero no sabía muy bien de qué iba, y ahora que he leído tu reseña, la verdad es que me apetece bastante leerlo
    Besos
    Nos leemos
    Pd: ya te sigo

    ResponderEliminar
  12. hola! que muy, muy interesante propuesta, lo llevamos y compartimos y buscaremos de leerlo. gracias por la visita, saludosbuho!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me gusta lo que comentas sobre él, me lo llevo apuntado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!