Sombra y Hueso, de Leigh Bardugo

martes, 28 de marzo de 2017



Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Reseña:

Después de leer Seis de Cuervos (podéis leer mi reseña aquí) quedé tan encantada con el universo Grisha que no dudé en seguir conociendo este fantástico mundo que Leigh Bardugo ha creado. Sombra y hueso es el primer libro de la trilogía y un muy buen comienzo.

En esta historia nos adentramos en la vida de Alina, una chica  del montón, sin nada especial que la haga destacar. Al ser huérfana vivió en la casa de un duque que la acogió, donde conoció a Mal, su mejor amigo. Él también es huérfano y ambos vivieron allí hasta que tuvieron edad suficiente para unirse al Primer Ejército. Ella es una cartógrafa mediocre, él uno de los mejores rastreadores.

El objetivo que tienen en el Primer Ejército es atravesar la Sombra, un mar de oscuridad donde habitan seres peligrosos. Alina tiene miedo, la probabilidad de morir en la Sombra es demasiado alta y a ella le aterroriza tanto que su vida acabe allí como la posibilidad de perder a Mal. Sin embargo, una vez se han adentrado en la Sombra, sucede algo sorprendente: uno de esos seres ataca a Mal y Alina, sin saber cómo, logra salvarlo.

Es a partir de este momento cuando comienza una nueva vida para ella. La sociedad está dividida entre los humanos corrientes y los Grisha, personas con habilidades sorprendentes y poderosas. Alina demuestra que es una Grisha, aunque ella misma se empeña en negarlo una y otra vez, ella de verdad cree que todo es un error, aunque está claro que no lo es. Por eso el Oscuro, el Grisha más poderoso de todos, la lleva a un lugar en el que le enseñarán a controlar sus curiosos dones, unos nunca antes vistos.



La historia está narrada por Alina y, aunque es el primer libro de la trilogía, no es meramente introductorio. Hay bastante acción y la pluma de Leigh Bardugo es hechizante. Me gusta muchísimo la forma que tiene de describir y narrar, con muchos detalles pero sin resultar aburrido o abrumador. Además, ha creado un mundo con una ambientación increíble y unos personajes muy bien trabajados. 

Como protagonista tenemos a Alina, un personaje con muchas debilidades: se deja llevar y comete fallos, elige confiar aunque no sea la mejor opción, está sola y lo único que quiere es a alguien que la acompañe. Básicamente, desea encajar y eso la lleva a perder el norte en varias ocasiones. Me ha parecido un personaje bastante realista, aunque en demasiados momentos me ha sacado de quicio por ser tan ingenua o por culparse de todo (egocentrismo típico de las protagonistas).

El personaje más indiferente de todo el libro es, sin duda alguna, Mal. No es que no me guste, pero tampoco he conseguido conectar con él. No creo que el personaje esté mal desarrollado, pero a mí no me trasmite nada. A diferencia de otros, como el Oscuro, que ha sido uno de mis personajes favoritos. Sabe lo que quiere y hace todo lo que sea necesario para conseguirlo. Su personaje me fascinó durante todo el libro y es de los más coherentes que he visto en mucho tiempo.

Pocas veces diré esto sobre un libro, pero incluso me gustó el "romance". Y sí, va entrecomillado, porque no sé si puede considerarse esa relación como romántica realmente. Vemos manipulación, crueldad y un juego muy sucio. Aunque no esté en primer plano, es algo fundamental en el libro y me encantó cómo lo llevó la autora.

También hay otra parte más romántica que, aunque no es muy cursi, me llamó menos la atención. De todas formas, en este primer libro apenas se profundiza en esta relación, eso queda para más adelante.

Sacando defectos, puedo decir que la trama no me ha parecido tan asombrosa como podría esperarse. Todos los elementos fantásticos son geniales, pero lo que vive Alina es bastante predecible en varios momentos de la historia. Es difícil hacer algo realmente sorprendente cuando todas las historias de este estilo siguen el mismo patrón. Aunque creo que el mundo de los Grisha y su peculiaridad compensa este punto negativo.

También me dejó con ganas de saber más sobre la cultura Grisha y todo lo que su mundo conlleva. Alina, a pesar de ser nueva, no se preocupa por informarse y conocer sus costumbres o sus orígenes, lo que contradice un poco su afán por encajar. De todas formas, espero que en los siguientes libros se profundice más en estos aspectos.

Tengo que decir que me gustó más Seis de Cuervos, los personajes me enamoraron y la trama tenía un toque de originalidad que creo que le falta a esta. Aun así, a pesar de que hay giros previsibles, el libro me gustó mucho y merece la pena, sobre todo por la fantástica ambientación. ¡Estoy deseando continuar con la trilogía!


20 comentarios:

  1. ¡¡Hola bonita!!
    En cuanto a tu comentario, la verdad que no se a que esperas (jeje) te encantará y te dejará con la boca abierta, y el final... hay el final...
    & lo de los juegos del hambre, tengo que leerlos si o si, porque las películas las vi y no me enteré de nada y leí que los libros traen muchísimo contenido que las películas quitan, así que a ver si me hago con ellos porque además he visto unas ediciones blancas con las páginas de colores que me encantaron...

    En cuanto a tu entrada, he leído un montón de reseñas de estos libros y casi todas la puntúan bien pero no se porque a mi por el momento no me llaman mucho... a ver con el tiempo si al final me da por ellos. Un millón de gracias por pasarte por mi blog. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Los juegos del hambre están mucho mejor que las películas (como casi siempre) y sí, todo está mucho mejor explicado.
      Si la trilogía no te llama mucho te recomiendo Seis de Cuervos, ese libro es adictivo! ;)

      Eliminar
  2. Hola Sheilaaaa !!!
    Ayyy, tengo súper pendiente esta trilogía !! QUÉ GANAS DE LEERLA!! Ojalá consiga el primer libro pronto <3 <3 <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Tengo tantísimas ganas de leer algo del mundo de Leigh y sin duda quiero empezar con esta trilogía porque fue la primera que escribió, así que espero poder hacerme pronto con ella :D.
    Me ha gustado mucho la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo leer antes la trilogía que Seis de Cuervos, seguro que así te gusta más el mundo Grisha ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Llevo viendo esta trilogía durante bastante tiempo en muchos blogs, pero nunca me ha llegado a interesar del todo. Hay libros que nada más verlos estoy deseando leerlos, pero con estos no me pasa eso. No descarto darle una oportunidad algún día, porque me imagino que algo tendrá para gustar tanto, pero de momento la historia no me atrae lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, tal vez más adelante te animes con ella :)

      Eliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Que ganitas tengo de leer esta trilogía de verdad, la leeré antes de Seis de cuervos no por el orden si no porque a todo el mundo que ha leído seis de cuervos antes luego estos no les han gustado o les han gustado muy poco y ya que estos te ayudan a adentrarte en el mundo Grisha para el otro libro pues no me cuesta seguir el orden jejeje
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y espero que disfrutes de los siguientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, te recomiendo leer antes la trilogía, porque después de leer Seis de Cuervos la verdad es que se queda corta. ¡Seguro que te encantan!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues por el momento no me animo, pero tampoco la descarto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. hola sheila1 hermosa lectura que nos llevamos anotadas. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  8. hola sheila1 hermosa lectura que nos llevamos anotadas. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapi!
    Este libro me encantó, pero 6 de Cuervos me parece mucho mejor^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Seis de Cuervos lo supera con creces!

      Eliminar
  10. Hola! este libro me lo apunto, te sigo, dejare mis blogspara que los cheques, http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/
    http://cinefilounaformadevida1897.blogspot.mx/
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto que has llegado nueva a mi blog, he entrado en el tuyo y me ha encantado, así que por aquí me quedo yo también jeje
    Este libro me gustó, sobre todo por el mundo creado por la autora y los sucesos que acontecen, pero a Mal no lo soporté (en el segundo libro se vuelve peor todavía, ya verás, ahí igual pasas de la indiferencia a querer estamparlo contra la pared), Alina me gustaba a ratos y la historia no me llegó como yo esperaba. Aun así, disfruté del libro, pero coincido contigo en que Seis de cuervos me gustó más, porque me encantaron todos los personajes de ese libro y creo que la historia atrapa y está mejor ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdos, en Seis de cuervos tanto la trama como los personajes son mucho mejores. Estoy ahora con el segundo y sí, Mal cada vez me cae peor...

      Eliminar
  12. Me parece una edición preciosa, vaya, bonitísima!
    Echaré un vistazo en la librería
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!