Caraval, de Stephanie Garber

martes, 21 de marzo de 2017



Sinposis:

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Bienvenido, bienvenido a Caraval.
Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños.
¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Reseña:

Caraval ha sido una de las grandes novedades de Planeta de este 2017, con publicidad masiva y un centenar de promesas que lo convertían en el nuevo éxito juvenil del milenio. Si vas con esas expectativas te aviso de lo que vas a encontrarte: una auténtica decepción. Así que, el primer paso para leer este libro es buscar en tu cabeza el medidor de expectativas y poner el contador a cero. Una vez hecho esto, podemos continuar.

Esta historia nos presenta a Scarlett y Donatella Dragna, dos hermanas que nunca han salido de la isla en la que nacieron y viven atormentadas por su padre, un maltratador del que no pueden huir. Scarlett se va a casar con un hombre al que no conoce solo porque cree que así podrá dejar de tener miedo de su padre y porque su futuro marido le ha prometido cuidar también de su hermanan pequeña. Porque para Scarlett no hay nada más importante en la vida que Donatella, lo que dicho así suena como una hermana mayor perfecta y preocupada por el bienestar de su hermana pequeña, cuando en realidad llega a un punto obsesivo que me hizo cogerle manía a ambas. Pero ya llegaremos a eso más adelante.

Continuando con la trama, el mayor sueño de Scarlett desde que era niña es ir a Caraval, un juego de magia y misterios que hay que resolver que dura una semana y del cual el premio cambia cada vez. Después de haberle enviado cartas año tras año a Legend, el maestro de Caraval, apenas quedan un par de semanas para que se case con su misterioso prometido cuando le llega una respuesta. Recibe tres entradas: una para ella, otra para su hermana y una tercera para su prometido.

Ahora es cuando Scarlett debería estar contenta, pero no. Piensa que esa no es forma de asegurar un futuro para su hermana, así que se niega a ir. Por cosas del destino (o de una mente brillante y manipuladora, más bien), la protagonista termina subida a un barco con un ligue de su hermana camino a la isla donde se celebra Caraval. Scarlett entra en el mundo de Caraval con Julián siguiendo a Donatella y, una vez el juego ha empezado, Legend secuestra a Tella. Scarlett debe salvarla para ganar y Julián la ayuda. Hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers porque, aunque hay que leer unas cuantas páginas hasta llegar a este punto, esto es básicamente lo que nos explica la sinopsis.

Con la promesa de encontrarnos ante un mundo nuevo, diferente y mágico, Caraval nos muestra un caos sin sentido alguno. Todo lo que Caraval conlleva es un desorden absoluto al que en ningún momento se le da explicación. El ejemplo más evidente es el del día y la noche: se despiertan cuando se pone el sol y se acuestan cuando amanece sin razón alguna, solo por ser diferentes. Y el problema con este mundo ya no es solo la confusión de lo que sucede en él, sino las extrañas descripciones del lugar que te hacen estar más perdido que un pulpo en un garaje. Hay canales surcando la "ciudad" y gondoleros que te llevan de un sitio a otro, como si estuvieses en Venecia. Pero claro, no olvidemos que todo es como una gran actuación, porque todo está rodeado de balcones desde donde te pueden ver los espectadores. Un mapa no habría estado mal, la verdad.

Vamos, que os podría resumir Caraval como un juego del que desconocemos las normas, con un terreno de juego confuso y mal explicado y en el que las pistas que van guiando a Scarlett son absurdas.



Los personajes son exasperantes. Tenemos como protagonista a Scarlett, la hermana mayor sobreprotectora que todo lo hace por Tella, su queridísima hermana pequeña. Solo piensa en casarse para salvar a su hermana de su padre, en entrar en Caraval detrás de Tella para que no se meta en líos, ganar para salvar a su hermana. En su vida todo, absolutamente todo, gira en torno a Donatella. Y sí, entiendo que quiera a su hermana pequeña, pero es tan excesivo que se hace enfermizo. Además Scarlett ve a Tella como una niña débil que no es capaz de cuidarse a sí misma y, aunque esto último sí que es verdad, no es precisamente porque sea débil. Donatella es alocada y muy, muy egoísta. Puede hacer cualquier cosa que le apetezca en el momento que quiera, porque siempre va a tener a Scarlett para salvarla. No piensa las consecuencias y, con tal de conseguir lo que quiere, le da igual mentir y manipular incluso a su propia hermana. Ambas creen que hacen lo mejor por la otra, pero ninguna es capaz de darse cuenta de que la otra también sabe cuidarse por sí misma.

Por otro lado, entre los personajes principales, tenemos a Julián. Despreocupado, divertido, bromista y, sobre todo, misterioso. Aunque ha habido momentos en los que he dudado de quién era exactamente, he visto bastante claro el final desde que pusieron un pie en Caraval. Es un personaje que intenta sacar a Scarlett de su zona de confort y hacerla un poco más entretenida, por lo que solo por eso ya tiene mérito.

Para ir terminando con las cosas malas, tengo que recalcar lo mal aprovechado que está todo el mundo de Caraval. La idea me parece buena, pero creo que la autora no ha sido capaz de hacer una historia inolvidable, a pesar de que tenía elementos para conseguirlo. En lugar de eso, nos ha dado una historia de ambientación mediocre y trama previsible, donde todo el mundo sabe cómo va a ser ese final feliz. Es una historia a la que le falta magia.

Además, hay una frase que se repite una y otra vez: solo es un juego, nada es real, no te dejes llevar demasiado. En un principio me pareció una idea curiosa que nos haría dudar en todo momento de lo que es verdad y lo que no, sin embargo, todo es bastante evidente. ¿Qué es lo que eso consigue? Que llegues a los últimos capítulos y pienses: "¿Tanto rollo para esto?". Lo repetiré hasta el cansancio: la autora no ha sabido llevarlo.

A pesar de tanta crítica negativa, no me ha disgustado del todo. Realmente es un libro entretenido, aunque los personajes me hayan caído un poco mal. Una de las cosas más curiosas y que me ha sorprendido (en el buen sentido de la palabra esta vez) ha sido la moneda de cambio que se utiliza en el juego. En Caraval no hay dinero, todo se puede conseguir pagando con secretos, miedos, sueños,... ¡Incluso días de vida! Es lo más original que le he visto al libro y me ha gustado.

Estoy segura de que leeré la segunda parte y solo le pido dos cosas:

1. Tengo la esperanza de que se centre en Tella que, aunque no me ha caído bien, me parece menos aburrida que su hermana mayor.

2. Si pasa lo primero: por favor, que no haya historia de amor entre Donatella y Legend. No sé por qué, pero lo estoy viendo venir y no me haría ninguna gracia. Espero equivocarme.


Lo dicho, es una historia entretenida para pasar el rato con algunos elementos muy interesantes, aunque no es la gran novela revelación que pintaba Planeta. La recomiendo siempre y cuando vuestras expectativas no sean muy altas, lo pasaréis bien leyendo, pero no os vais a encontrar con ninguna obra maestra. Eso sí, la edición es preciosa.



31 comentarios:

  1. Hola!!
    Espero porder leerlo pronto, a ver que me parece a mí.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es cierto, la edición es preciosa *.* Pues yo le tenía muchas ganas de verdad, pero he ido viendo opiniones no muy buenas y ya no sé si leerlo o no. Aun así gracias por tu reseña :) Por cierto, me quedo por tu blog ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me atrajo mucho la portada de este libro cuando lo vi, pero ahora que sé de que va esta historia tiene pinta de ser un poco confusa. Si es un libro caótico y enrevesado no sé si me convence, porque probablemente me costaría mucho entenderlo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caos en muchos aspectos porque nada tiene sentido, pero en sí la historia es fácil de seguir

      Eliminar
  4. ¡HolaaA! He eído mucho sobre este libro y sinceramente no creo que lo lea... no me llama mucho

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!
    La portada es preciosa. Tengo ganas de leer este libro, se le ve con una ambientación genial al igual que los personajes, espero poder leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No dejo de ver este libro últimamente por todos los blogs, al final va a caer pronto!!

    TE sigo!! ;D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sheila!
    Para empezar quiero decir que es por eso por lo que suelo dejar el tiempo pasar cuando sale un libro con muchísima publicidad, bombos y platillos, porque luego pasa lo que pasa, la decepción
    Es por eso que aún no he decidido leerme este libro y no creo que lo haga pronto porque a parte las reseñas que estoy leyendo no son muy buenas que digamos.
    Me recuerdas a mí en esta reseña, porque le has puesto varias críticas negativas pero dejas en claro que ha sido un libro que te ha entretenido, a mí me ha pasado eso con varios libros, los pongo muy negativos pero esque luego me gustan leches jejeje
    Espero que la segunda parte te guste mucho más, puede ayudar que vayas prevenida a como te ha resultado este.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que dejar un poco de tiempo para que pase un poco todo el hype es lo mejor. Yo es lo que quería hacer, pero no pude resistirme a comprarlo jajaja

      Eliminar
  8. Hola guapa:) Coincidimos totalmente, se podria haber aprovechado mejor. A ver que tal la siguiente parte. Besos<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que a mi me encantó, no soy muy objetiva con la fantasía, me encanta jajaja
    Aunque a mi si que me gustó Scarlet, al igual que tu tengo fe en que la segunda parte se centre en Tella que me sorprendió mucho al final de la novela y espero mucho más de ella.
    Gracias por tu reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le tengo ganas a este libro, pero la tuya es la primera reseña "negativa" que leo y croe que me va a avenir muy bien para bajar las expectativas y así no llevarme un chasco
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Confieso que mis expectativas están bastante altas con este libro y si, me declaro culpable por haber leído infinidades de reseñas de este libro, trataré cuando lo tenga a mano no tener expectativas para que me pueda sorprender, que espero sea para bien, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó, por eso quise recalcar las partes negativas, las expectativas altas no suelen ser buenas... ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo leí opiniones como la tuya antes de empezar la novela por eso la disfruté más. Mis expectativas estaban por los suelos así que me gustó bastante más de lo que esperaba. Y en mi reseña ya lo dije, que opino que los que os habéis perdido es porque no estáis tan acostumbrados a la magia, a la fantasía (en mi opinión eh, que me puedo equivocar) y que la narración ha querido ser como el juego: caótica y mágica. Para mi gusto está explicado del modo en que tiene que estar y me parece correcto así. Aunque te doy la razón con lo de que Scarlett tiene una obsesión malsana con su hermana. Y he leído que el segundo libro estará desde el punto de vista de Tella así que se va a cumplir una de tus peticiones jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído bastante fantasía y no suelo tener problemas con la forma de narrar, pero en este libro hay algo que me ha fallado. Puede que el problema fuesen las altas expectativas...
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. ¡Buenas!
    Pues la verdad es que a mí este tipo de historias no me llaman la atención así que voy a dejarlo pasar. De todas formas, me alegro de que fuera una lectura que te entretuviera :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! si que es verdad que no es lo que vendían, pero a mí me ha gustado mucho la verdad. Hay cositas que no terminaron de convencerme, pero en general fue una buena lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general también me gustó, pero la historia en sí me pareció un poco floja.

      Eliminar
  15. Hola preciosa!!! Que bueno que he llegado justo para esta reseña! la verdad es que muero por leer este libro, pero acá en Argentina todavía no ha llegado, ojala lo haga pronto así me puedo poner con el de seguro. Gracias por compartir! Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí 😉
    Este libro va a ser una de mis próximas lecturas, comparto contigo que la edición me parece preciosa y me apetece bastante leerlo, esperemos que no me decepcione. Muchas gracias por la reseña.
    Si te apetece pasarte por mi blog eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!!
    Yo tambien me quedo en tu blog que esta súper chulo
    Este libro me llama sobre todo por la portada!
    He leido opiniones de todo tipo...no se si me animare parece que tiene buena pinta...
    Muy buena reseña
    Nos leemos
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    Vaya, yo había visto por Booktube que era muy bueno e iba con muchas expectativas pero leyendo esto... Se me han quitado un poco las ganas 😅 Tal vez le dé una oportunidad si encuentro algo de tiempo, ya veremos...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!