La ataraxia del corazón, de Sara Búho

domingo, 28 de mayo de 2017



Sinopsis:

"Sara presenta en su primer poemario todas las palabras que la habitan. Lo hace desde la serenidad que da lo ya vivido, desde el aprendizaje vital que acompaña a los errores y a los finales. No tiene miedo de bucear dentro de sí misma para dar respuesta a las preguntas que se hace en voz alta, y lo hace sabiendo que el resto también necesitamos escucharla. 

En uno de sus poemas, Sara escribe: «te conviertes en la primera persona capaz de hablar de paz sin mencionar la guerra». En este libro, Sara habla de la guerra enseñando sus heridas, que no son más que la cicatriz de la victoria. Y nosotros nos convertimos, así, en los testigos de su triunfo".

Elvira Sastre

Reseña:

Esta va a ser una mini-reseña, porque no se puede describir con palabras todo lo que Sara Búho ha plasmado en las páginas de La ataraxia del corazón. Al menos no se puede explicar mejor de lo que lo hace Elvira Sastre con sus maravillosas palabras.

Conocí el trabajo de Sara Bueno a través de Instagram (@sarabuho) y me quedé maravillada con lo que escribía. El año pasado publicó su primer libro y no sé por qué he tardado tanto en comprarlo. Si no la conocéis os recomiendo buscarla en sus redes sociales, porque os aseguro que merecerá la pena.

Aunque no soy ninguna gran aficionada a la poesía, la prosa poética tiene su encanto y hay autores capaces de transmitir tanto con las palabras más simples que es imposible no dedicarle también su espacio en el blog. En este poemario se habla mucho de amor y desamor, pero no solo el que provocan otras personas: se habla del amor a uno mismo, de perderse y reencontrarse, de hacer las paces con tu interior

Podría hacer una reseña extensa sobre La ataraxia del corazón, pero creo que hay libros que hay que leerlos por uno mismo para entenderlos. Además, por mucho que hablase seguiría sin hacerle justicia. Sara hace sangrar y cicatrizar con sus palabras.

Creo que lo mejor será enseñaros algunos de los secretos que guardan estas páginas para que juzguéis vosotros mimos. Podría poneros poemas completos, pero he seleccionado algunas de mis citas favoritas:


"He deshojado más libretas que margaritas; no me culpes por no querer que las flores carguen con nuestras dudas".


"Una mañana me miré al espejo y con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo; ahora estoy más guapa y menos ciega".


"Que no sé mucho sobre mí, pero hablo en pasado, presente y futuro cuando digo que las cosas importantes siempre las digo llorando, riendo o sin querer".


"Estás viéndome crecer el pelo entre tus dedos, y ahora llevo en la espalda más besos que puñaladas".


"Derramé el agua de todos los vasos medio vacíos que se interponían entre mi presente y mi futuro".


"La vida cambia cuando dejas de contar fracasos y comienzas a contar logros, por eso un día dejé de soplar dientes de león y empecé a enseñar los míos".




La ataraxia del corazón es uno de esos libros en los que no puede soltar el lápiz
(o con lo que sea que señaléis vosotros los libros) para marcar cada una de sus frases 
y así releerlas una y otra vez.
Guarda verdaderas joyas en su interior.



3 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía y no descarto leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sheila!
    Yo amo las prosas más cuando son de amor y desamor, me voy a llevar anotado este libro para leerlo pronto :D La última cita que escribiste esta genial <3
    Muchas gracías por la mini reseña, un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía pero no estoy muy segura de que sea de mi gusto, aunque las citas que has puesto son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!