Hablamos de... Lectores y escritores en internet

lunes, 15 de mayo de 2017



¡Hola, lectores!

Hoy os presento una nueva sección en el blog, en la que cada mes se abrirá un nuevo tema de debate para que todos podamos dar nuestra opinión. Es un espacio libre, donde no se va a juzgar a nadie y en el que primará el respeto hacia todo tipo de opiniones. Espero que os animéis a participar y, si queréis, podéis copiar en vuestro blog el banner del debate de este mes para animar a más personas a unirse.


Abro esta iniciativa con un tema que nos concierne a todos, ya seamos escritores o lectores. A mucha gente le encanta escribir, pero no todos pueden publicar, y muchas personas adoran leer, pero no pueden permitirse comprar todos los libros que les gustaría. Hay una gran cantidad de plataformas en internet que saltan esta barrera, creando un espacio libre y abierto en el que se puede leer y publicar de forma gratuita. Pero, ¿hasta qué punto esto es bueno?

Hablemos con Wattpad como ejemplo, ya que es una de las páginas (y aplicaciones) más conocidas y con la única que yo he tenido contacto. Para los que no lo sepáis, es una plataforma social donde dar rienda suelta a la imaginación. Cualquier persona es libre de publicar sus historias (novelas, relatos cortos, poemas, pensamientos,…) y siempre habrá alguien dispuesto a leerte.  Hasta aquí parece genial, ¿no? Los autores pueden escribir y los lectores pueden leer y opinar. Y, lo más importante: ¡totalmente gratis!

El problema llega cuando la libertad de contenido es tan inmensa que la gran mayoría de las obras que puedes encontrar están cargadas de faltas de ortografía que harán sangrar tus ojos, narraciones nefastas e historias que no hacen más que repetir una y otra vez los clichés más grandes que han existido jamás. El cóctel perfecto para convertirse en una obra maestra, por supuesto. Y esto sin meternos en la cantidad de tramas que hay sobre relaciones tóxicas o el síndrome de Estocolmo en el que una chica es secuestrada y termina enamorándose de su secuestrador (de verdad, ¡¿qué narices os pasa en la cabeza para ver un secuestro como una perfecta historia de amor?!). En fin, mejor este tema lo dejamos para un debate próximo, porque ahí también hay para rato.

No quiero criticar por criticar, ni siquiera pondré ejemplos para no ofender a nadie (aunque he estado tentada). Soy consciente de que yo no soy ninguna escritora digna de un Premio Nobel, pero tampoco hay que ser ningún experto para saber que una historia que empieza con un “ola me llamo seila  tngo 20 años studio periodismo y os voi a contr la istoria d mi vida” no es ninguna joya digna de enmarcar. ¿Acaso no saben que existen las haches y los puntos? Un consejo: aprended ortografía y gramática.

Tampoco quiero meter todas las historias en el mismo saco, porque en mi experiencia en Wattpad he encontrado novelas que merecen la pena, algunas conocidas que incluso han llegado a librerías y otras que aún sieguen siendo gemas perdidas. Aunque todas coinciden en una cosa: están escondidas entre esa gran cantidad de textos que hubiese sido mejor para la humanidad que nunca hubiesen visto la luz. Diferenciar unos de otros muchas veces es más difícil de lo que parece.

Esas novelas que realmente son dignas de leer pasan desapercibidas la mayor parte de las veces. Si entras en la página y buscas las historias más populares te encontrarás con novelas como las del primer ejemplo. Lo peor de todo es que si están en puestos elevados del ranking es simple y llanamente porque son las más leídas. ¿Tan poco valoran los lectores una historia coherente, con una trama aceptable, buena gramática y sin faltas de ortografía? La calidad se pierde con cada lectura que recibe una de esas historias (ojo, que muchas ellas tienen millones y millones de visitas).

¿Cuál es el problema entonces, la falta de juicio de los lectores o la nula autocrítica de los aspirantes a escritores? Probablemente un poco de ambas.


Y vosotros, ¿qué pensáis sobre la libertad de las plataformas digitales para difundir novelas? ¿Ayuda a los autores nóveles desconocidos a hacerse notar o la cantidad de malas historias los perjudica y ensucia su imagen?


4 comentarios:

  1. Buenas!
    Estoy muy de acuerdo contigo. Yo nunca he leído nada de Wattpad (y dudo que lo haga), pero tuve mi época de afición a los fanfics y los devoraba. Y sí, también devoraba de esos tan horribles con faltas de ortografía y relaciones tóxicas. Creo que no hay nada de malo leer ese tipo de historias (y más teniendo en cuenta que son gratis) pero no creo que sea conveniente ser el único tipo de lectura que tenga una persona. Pero pasa lo mismo con las lecturas "editadas y publicadas". Igual alguien me arroja una piedra aquí, pero hay novelas publicadas (y muchas son juveniles) con relaciones tóxicas y argumentos flojos.
    A mí me encantan variar en mis lecturas, desde juvenil a terror, thrillers, históricas, románticas, negras, ciencia ficción, clásicos... Soy de las que creen que en la variedad está el gusto e intento que no solo sean esas historias como tú dices de amores tóxicos, extraños y un tanto perturbadores.
    Y el tema faltas de ortografía. Se supone que si escribes es porque te gusta leer. ¿No tienes un mínimo de conocimientos de gramática? Se pueden colar acentos, comas, una letra muy al lado de la otra, pero he visto casos de delito, como el ejemplo que has puesto.
    Bueno, esta es solo mi opinión, así que... Muy buen debate!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!
    AYYY ME ENCANTA LA NUEVA SECCIÓN <3
    Esto fue taaan cierto ---> "A mucha gente le encanta escribir, pero no todos pueden publicar, y muchas personas adoran leer, pero no pueden permitirse comprar todos los libros que les gustaría."
    A mí personalmente no me gusta Wattpad en lo más mínimo. No estoy desvalorizando su contenido porque hay cosas magníficas ahí y respeto a todos los que sientan que esta aplicación lo es todo. A mí simplemente no me gusta. No es que estoy "en contra" de Wattpad porque no lo estoy, ya que es una plataforma donde todos los amantes de las letras pueden EXPRESARSE, y eso no puede ser eliminado. Es algo increíble sin duda!!!! Pero es verdad... hay faltas de ortografía y creo que Wattpad nos hace menos... críticos a la hora de leer. Yo soy muy crítica en la lectura y creo que por eso no me llevo bien con esta aplicación jajajajaja. Me fijo mucho en la escritura y eso, cosa que Wattpad suele ignorar. Wattpad se trata más sobre la historia y la trama en si, y no sobre todo lo demás. En fin, esa es solo mi opinón!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que buen debate de apertura para la nueva sección. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que a muchos nos encanta escribir ya que vemos la magia que se crea con los libros que leemos y también queremos que una de nuestras historias conquiste a los lectores, pero como bien dices la libertad que da la plataforma de Wattpad provoca que todo el mundo quiera expresarse sin tener en cuenta las faltas de ortografía o la coherencia en la estructura. Por eso de nunca me ha llamado la atención leer en Wattpad porque he visto algunas historias y están llenas de clichés, de partes sin sentido y encima te sangran los ojos con lo que lees.
    Es cierto que hay algunas buenas y que con el tiempo son publicadas, y eso ha hecho que cada vez más personas se apunten a la aplicación para probar suerte y ver si su historia consigue captar a una editorial.

    Me gusta esta entrada y poder comentar mi opinión con libertad.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. yo soy escritora autopublicada y publico en Amazon. Para evitar la mediocridad trabajo con un editor asesor, quien me hace reescribir una y otra vez mis novelas, ademas de tener 3 lectoras cero y he sido hasta premiada por el Fondo del Libro en Chile. Hay que esforzarse...

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!