El dueño de las sombras, de Care Santos

viernes, 28 de abril de 2017




Sinopsis:

La familia Albás arrastra desde hace generaciones una maldición que marca sus vidas y de la que no encuentran la manera de escapar. La razón de la maldición, la única verdad de la misma, solo la conoce Eblus, un diablo que no olvida ni perdona, pero que en algunas cosas es mucho más humano de lo que está dispuesto a reconocer.


Reseña:


Explicar de qué trata este libro es un poco difícil, al igual que recalcar lo que me ha gustado y lo que no. El dueño de las sombras es la primera parte de una trilogía (la Trilogía de Eblus) y, a pesar de que pasan muchas cosas, es bastante introductoria. En ella, Eblus nos cuenta la historia de la familia Albás y sus tratos con el demonio. El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas y con un estilo diferente cada una, así que yo también dividiré la reseña en tres:

La primera parte nos cuenta la historia de las hermanas Albás, Natalia y Rebeca. Cuando era una niña, Natalia desapareció en el bosque. Tras dos días de búsqueda, muchos la daban ya por muerta. Parecía imposible que una niña tan pequeña pudiese sobrevivir a las bajas temperaturas nocturnas sin comida. Sin embargo, al tercer día Natalia Albás apareció sana y salva, sin un solo rasguño, con la ropa impecable y una muñeca entre los brazos. Incluso parecía que la niña había crecido algunos centímetros. Nadie supo nunca qué le pasó a Natalia durante aquellos días.

Cuando son más mayores, Natalia y Rebeca no se llevan bien. La hermana mayor (Rebeca) tiene 17 años y hay algo que no sabe: todas las primogénitas Albás mueren a esa edad. Esta vez no es diferente, las hermanas y Bernal, el novio de Rebeca, se acercan a una casa abandonada por insistencia del chico. Rebeca se ahoga en el viejo pozo del jardín; un pozo con mucha historia, pero eso ya llegará más adelante.

Esta primera parte se centra en la vida de Natalia, que no es tan inocente como quiere hacer creer, y la muerte de su hermana. Me gustó la trama, tiene siempre un aura de misterio e incertidumbre que genera muchas preguntas. La muerte de Rebeca tiene lagunas, faltan explicaciones y hace que no quieras parar de leer. Sin embargo, hay varios capítulos desde el punto de vista de Bernal que me aburrieron un poco.

➽ En la segunda parte las narraciones de cada capítulo van alternándose. En cada uno se cuenta la historia de un Albás y cómo fue su trato con el demonio. Se convierten en relatos más cortos que se entrelazan y crean un marco de antecedentes para intuir qué es lo que verdaderamente le pasó a Rebeca.

En esta parte me pasó lo mismo que en la anterior: hubo trozos que me gustaron y me engancharon y otros que me resultaron un poco más lentos y aburridos. Aunque por conocer a Micaela merece la pena leer a esos otros antepasados menos entretenidos.

➽ La tercera parte nos vuelve a traer a Eblus como narrador principal (en la primera también narra él). Habla de sus inicios, de como llegó a ser un demonio y cómo conoció a la familia Albás. Las páginas que le dedica a explicar sus comienzos y la organización de su mundo me han resultado algo cansinas, demasiada información de golpe y sin una gran relevancia para la historia (al menos en el primer libro, tal vez sea algo crucial para el segundo). Aunque, como me pasó en la segunda parte, fue cosa de momentos: había páginas que me aburrían y otras que me encantaban.



Volviendo a la visión de la novela completa, tengo que decir que uno de los aspectos más destacables es la narración. Nos encontramos con una narración irónica gracias al tono de Eblus, que nos va llevando a través de la historia acompañados de esos comentarios sarcásticos que muchas veces te hacen reír. Es egoísta, rencoroso y trata como estúpidos a todos, incluido al lector, al cual se dirige directamente en muchas ocasiones. Sin duda, tener a un demonio vanidoso como narrador le da un toque diferente a la historia que me ha encantado.

Además, nos encontramos ante una novela en la que los personajes no son tan buenos como suelen ser habitualmente. El demonio se encarga de buscar la oscuridad que hay en ellos, sacando su maldad. Natalia es una de las peores, egoísta y manipuladora, pero es una protagonista que promete.

Por tanto, se podría decir que, a pesar de no ser un libro muy largo, hay bastantes cosas que me han sobrado en la historia. Ha sido una novela de altibajos, con partes que me han gustado bastante y otras que no tantoAun así, la curiosa narración y la trama de la familia Albás hacen que El dueño de las sombras merezca una oportunidad. Seguro que no tardaré en leer el segundo libro, porque quiero saber cómo sigue la aventura de Natalia, un personaje con mucha fuerza que aún tiene mucho por decir.



16 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo apuntados algunos libros de esta autora, pero concretamente este no es el que más me llama. Además, viendo todo lo que dices sobre él yo creo que mejor lo dejo pasar, porque no sé si me gustará. La historia parece interesante, pero no me termina de convencer del todo y que se trate de una trilogía también me echa para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado, yo tengo esta trilogía pendiente desde hace un tiempecillo pero no sé cuándo podré leerla.
    Estaré pendiente para ver que te parece el segundo libro.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando salieron estos libros los puse en pendientes, pero no me acordaba de ellos y había olvidado la buena pinta que tienen, tengo que leerlo. Para ser un inicio de trilogía promete ser una lectura interesante.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, igual le doy una oportunidad, no tiene mala pinta. Y eso de que se vea el punto de vista de un demonio, promete.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo un montón de ganas de leer este libro, siento que me puede llegar a gustar un montón, así que sin duda me los apunto como próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!
    La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero con tu reseña la verdad es que tienen buena pinta ^.^
    Sin embargo, lo que dices de los antibajos me echa un poco para atrás y como no tengo muchas ganas de empezar trilogías creo que lo dejo pasar
    Besooos y buena reseña ^.^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Desde luego, no sé si calificar el libro como raro o como curioso. Hay tantas cosas que mencionas que al final no me ha quedado claro exactamente de qué trata, o cómo va a seguir la historia, y si en un libro ya te sobran páginas imagínate en tres, al ser trilogía... Espero que mejore y no se meta tanto relleno!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica! La verdad es que no me llama demasiado la atención la trama. No sé porque pero hace tiempo que veo opiniones de estos libros y de la autora pero no me convence así que de momento lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de las pequeñas cosas.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. De momento no me animo mucho por ella y más al ver que es una trilogía, tengo varias abiertas así que espero poder salir de ellas para luego si apuntarme otras, igual la tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. hola sheila! yo termino de leer otro libro de esta autora y me gusta como escribe aunque a veces parece desear confundirte un poco,es cuestion de tomarla la mano. te compartimos, pegandote en el muro y dejamos un saludosbuho.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola preciosa!!
    Gracias por pasarte por mi blog, es cierto que Laura Gallego tiene muy buena critica pero también es verdad que no puede gustar a todo el mundo, pero si algún día te animas a leer algo de ella espero que lo disfrutes.

    En cuanto a tu reseña, he leído la sinopsis y pensé: ¡wow! tiene buena pinta, pero cuando leí tu opinión y vi que tuvo altibajos se me a pasado un poco y creo que por el momento lo dejaré pasar porque si me pasa lo mismo se que me voy a atragantar con el y por ahora no estoy por la labor de lidiar con un libro, mas adelante puede que le de la oportunidad.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita!
    A pesar de que este libro no es lo que suelo leer, ha habido varias cosas que me han llamado la atención: la "maldad" de los personajes y la narración irónica. Esas dos cosas me encantan porque se salen de lo común y le otorgan un valor especial a la lectura. No creo que lea el libro porque ni es mi género ni es autoconclusivo; aun así, me alegro de que fuera una historia que te entretuviera :)
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Esta trilogía me llamaba la atención, pero poco a poco me fui olvidando de ella. Me ha vuelto a entrar la curiosidad, pero ahora mismo no está en mis prioridades, gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo apuntados estos libros y la verdad es que me llaman la atención pero los he relevado a casi abajo de mi lista por la cantidad de lecturas pendientes que tengo aun xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! gracias por tu reseña. A priori no es una saga que vaya a poner en mi lista. Que tenga altibajos me echa para atrás junto con lo que trata la historia. Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!