El lado oscuro, de Sally Green

martes, 7 de febrero de 2017





Ficha técnica:

Título: El lado oscuro

Autora: Sally Green


Nº de páginas: 423 págs.


Editorial: Océano (Gran Travesía)


ISBN: 9788494258206






Sinopsis:

Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez...

Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.



Reseña:

En un primer momento lo que más me llamó la atención de El lado oscuro fue su portada, tiene una esencia misteriosa que te hace querer saber más. La sinopsis me gustó y la cantidad de buenas opiniones que leí de esta trilogía me convencieron. El lado oscuro prometía ser una historia impactante, de esas que leerías una y otra vez. Sin embargo, a mí me ha dejado  con un sabor agridulce.

Empecemos por el principio: la trama. Esta novela nos cuenta la historia de Nathan, un Brujo Medio, es decir, mitad Blanco y mitad Negro. Su padre es el Brujo Negro más temido que existe y su madre era una Bruja Blanca. Nathan no conoce a su padre y, después de que su madre se suicidase, vive con su abuela y sus hermanos, que son hijos de su madre y el Brujo Blanco con el que estaba casada, al que el padre de Nathan mató.

Puede que en este resumen (muy resumido) parezca un poco lioso, pero se entiende muy rápido. Dejémonos de dramas familiares y pasemos a la historia en cuestión.

Nathan tiene una vida difícil, nadie quiere acercarse a los Brujos Medios y los que lo hacen es con alguna maldad en mente. Además, el Consejo tampoco se lo pone nada fácil, puesto que están recortando las libertades de los Medios cada vez más, llegando al punto en el que los Brujos Medios deben notificar cada Brujo con el que hablan y solicitar permiso hasta para salir de su casa.

Las primeras páginas del libro me descolocaron mucho y no me gustó la forma en la que están contadas. Están narradas en segunda persona y es un poco desconcertante, porque no sabes realmente lo que está pasando. A medida que la historia avanza, mejora. Está dividida en seis partes y las primeras, que es donde cuenta su infancia, se me hicieron un poco aburridas en algunos momentos. En otros no, porque al pobre niño le hacían verdaderas atrocidades por ser hijo de quien era, un Brujo Negro al que ni siquiera conoce. Una vez la historia vuelve a la línea temporal del primer capítulo (porque el primer capítulo sí que está narrado en la actualidad), todo es más entretenido.

Hay algo que no me ha gustado nada y que ha impedido que disfrute de esta historia todo lo posible, y ha sido la redacción. Está escrito con frases muy cortas y, aunque esto ayuda a que se lea rapidísimo, creo que le hace perder bastante calidad.

Además, creo que la parte romántica sobra bastante. No es un eje central de la novela, tiene una importancia muy secundaria, pero aún así la chica me parece que no pinta mucho en la historia.

En la contraportada pone que es una historia sobre la alienación y la supervivencia y no podría estar más de acuerdo. A pesar de que la narración no haya sido de mis favoritas, la historia tiene algo que me impide decir que no me ha gustado (tampoco es que sea de mis favoritas, está en un punto medio). La historia tiene un trasfondo sobre el sentido del bien y el mal que me ha encantado. Al final son los Brujos Blancos, los que se supone que deben hacer el bien, los que más barbaridades le hacen a Nathan que, a pesar de ser un Medio, jamás le había hecho daño a nadie. A lo largo de la historia podemos ver una gran evolución en su personaje, todo lo que le obligan a vivir y el dolor que se ve obligado a pasar lo hacen cambiar, manteniendo el equilibrio entre su parte Blanca y su lado oscuro.

En definitiva, la historia me ha parecido muy, muy interesante. Sin embargo, el libro no me ha gustado tanto como pensaba que lo haría. No sé si ha sido porque con todas las reseñas que había visto iba con las expectativas muy altas, si es porque me esperaba otra cosa o si ha sido la narración lo que ha impedido que disfrute al máximo esta historia. De todas formas, el final me dejó con ganas de saber más, así que cuando vacíe un poco mi lista de lecturas pendientes, espero poder ponerme con la segunda parte.

26 comentarios:

  1. Hola hola!
    Yo leí este libro hace bastante ya y tampoco me gustó taaaanto. Es más, no me gustó nada. Pero últimamente no dejo de escuchar maravillas de esta saga así que creo que voy a releerlo y darle otra oportunidad. Lamento que no haya sido lo que esperbas :/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé a leerlo por todas las buenas críticas que tenía, pero para mí no es tan bueno como todos dicen. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Llevo desde hace mucho tiempo con este libro en pendientes y todo eran buenas críticas, al leer que no ha sido para tí lo que esperabas, creo que voy a dejar un poco que pase el tiempo para olvidarme de todo lo que se ha dicho y a ver así qué pasa.
    Gracias por tu reseña cielo, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que bajes las expectativas, seguro que lo disfrutas más. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  3. Hola! Qué lastima que no te haya gustado tanto. Yo tengo muchas ganas de leerlo.
    Sólo tengo una dudad, esta todo el libro escrito en segunda persona o sólo el comienzo? Porque es un estilo narrativo que nunca leí y creo que sería algo raro :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son unas páginas al principio, el resto está en primera persona. ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  4. Hola guapi!
    no he leído este libro, pero lo tengo en pendientes desde hace un tiempo. He visto reseñas de todo tipo así que no me sorprende que igual no lo hayas disfrutado del todo, quizás es por eso que aún no me animo con él y lo voy dejando pasar jaja.
    Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído muy buenas reseñas, por eso me ha decepcionado un poco. Espero que cuando te animes a leerlo te guste más que a mí ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    La verdad que este libro no me llama mucho la atención, el tema de los magos y todo eso creo que no va mucho conmigo, y además después de ver que te ha decepcionado un poco pues menos ganas de quedan de ponerme con el.
    Gracias por la reseña guapa.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea sobre brujos realmente tampoco hay mucha magia, se centra más en la vida de Nathan y el rechazo que todos siente por él por ser diferente. El próximo será ;)

      Eliminar
  6. Hola guapa
    Chiste del día si Nathan es entre un brujo blanco y un brujo negro, el resultado es un brujo Gris (vale no me mates por el chiste XD)
    No me llama mucho la atención la trilogía, así que por ahora no creo que lo lea (tengo una pila de pendientes enorme), muchas gracias por la entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda deberían haber incluido en el libro a los Brujos Grises en lugar de los Medios xD

      Eliminar
  7. hola! muy bello tu blog , venimos de verte en comentarios en el blog de finalittymax, asi nos colamos en tuyo tambien. nos llevamos tus reseñas en las alas. un placer conocerte. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Hace poco leí la trilogía y es una de mis favoritas, este quizás sea el más flojito de la trilogía.
    Coincido contigo en el trasfondo que tiene la historia sobre el bien y el mal, fue una de las cosas con las que más disfrute y la trama romántica a mi no me caí bien ella, pero como todo adolescente normal que es se tiene que enamorar jajaj. Espero que pronto leas la segunda parte y la disfrutes más.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os contaré qué me parece la segunda parte cuando la lea, aunque con todos los libros pendientes que tengo creo que tardaré. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. ¡Hola, hola! Es una pena que no lograras disfrutar del todo este libro ya que pinta para ser una lectura fantástica. No puedo opinar mucho porque no los he leído aunque al igual que a ti las portadas son las que me llaman mucho. A estos libros les tengo algo de miedo porque las reseñas que he encontrado son la mitad buenas y la mitad malas, igual pienso en un futuro darles la oportunidad y hacerme mi propia opinión. Gracias por la entrada :*
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que no te dejes influenciar por las reseñas, olvídate de todas las opiniones e intenta disfrutarlo así ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por aquí^^
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro. Pero a mí tampoco me gustan los que están escritos con frases cortas, no sé, me estresa, ¡más comas y menos puntos, por favor! Jajajaja
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Últimamente me encuentro con un montón de libros escritos con mini frases y lo odio. Suerte que el que estoy leyendo ahora tiene una narración muy buena ;)

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Soy nueva por aquí.
    Una pena que no haya cumplido con tus expectativas, es feo cuando pasa eso con un libro. Este es un libro que me intriga mucho, lo dejo en mi lista de pendientes de momento. Espero que no me decepcione, ahora sé que tengo que bajar un poco las expectativas. Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti sí te guste cuando lo leas :) ¡Gracias por seguirme y comentar!

      Eliminar
  12. Hola Sheila.
    Yo también solo he oido cosas buenisimas de esta novela. Que pena que no haya sido lo que esperabas. No he leido nada de Saly Green, jaja. Y la portada de verdad se ve misteriosa. A mi no me gustan las historias de amor cuando son metidas con calzador. Preferiría que no estuviera, pero bueno...

    Er...te he nominado a Best blogs award. Por si te gustaría responder las preguntas, jaja. http://boulevard-de-tinta.blogspot.cl/2017/02/premio-best-blog-award.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sheila,
    este libro no lo conocía y a pesar de que la sinopsis parece interesante, al ver tu opinión lo tendré en cuenta más adelante quizá. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mí no me haya gustado mucho, la mayoría de las opiniones que he leído son muy buenas, así que ya me contarás si le das una oportunidad ;)

      Eliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!