La ciudad desolada, de Ransom Riggs

martes, 10 de enero de 2017


Ficha técnica:

Título: La ciudad desolada (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 2)

Autor: Ransom Riggs

Nº de páginas: 470 págs.

Editorial: Planeta (Cross Books)

ISBN9788408149309






Sinopsis:

3 DE SEPTIEMBRE DE 1940

DIEZ NIÑOS PECULIARES HUYEN DE UN BATALLÓN DE MONSTRUOS MORTÍFEROS

SU MISIÓN: SALVAR A MISS PEREGRINE.

SU DESTINO: LA CIUDAD DE LONDRES BAJO LAS BOMBAS.

El viaje extraordinario que comenzó en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares continua con la huida de Jacob Portman y sus insólitos compañeros en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en la que el peligro acecha en cada esquina. a pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades.

¿Cómo superar los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?


Reseña:
(Puede contener spoilers de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, cuya reseña podéis leer aquí)

Antes de nada pongámonos en situación. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares terminó con Jacob y el resto de niños peculiares alejándose de la isla. Después de que Miss Peregrine fuese secuestrada, los niños luchan contra huecos y wights y consiguen recuperar la jaula en el que el pájaro está encerrado. El problema está en que Miss Peregrine no es capaz de volver a su forma humana.

La ciudad desolada relata la continuación de la aventura de los peculiares. Comienza en el mismo punto en el que termina la primera parte, con los niños en mar abierto huyendo de lo que hasta entonces había sido su hogar. El mundo de los peculiares se está desmoronando, aunque su único objetivo es conseguir que Miss Peregrine vuelva a ser ella misma y para eso tienen que viajar a Londres, donde está la única ymbryne que todavía no ha sido capturada.

Con ese libro he tenido muchos sentimientos encontrados, hay partes que me han gustado y partes que me han decepcionado. Nada más empezar se descubre que también hay animales peculiares y eso me ha descolocado bastante, para mal en este caso. Aunque no aparecen en la mayor parte de la historia y eso ha sido algo bueno.

Una de las cosas que menos me ha gustado ha sido la dinámica de la trama, todo se resume en: van a un sitio, pasa algo malo, lo superan; van a otro sitio, vuelve a pasar algo malo, lo superan otra vez. En ese aspecto me ha parecido que era todo muy predecible y creo que le quita mucho emoción a la historia. Aquí puedo destacar la pequeña aventura de conseguir coger el tren que los lleva a la ciudad, creo que hay inconvenientes innecesarios añadidos  solo por rellenar.

Aun así, también hay trozos que me han gustado. Que parte de la historia transcurra en una ciudad de Londres devastada por la guerra me ha parecido un buen punto, a pesar de que creo que podría haber sido mucho más de lo que ha sido. También me gustó la primera parte del encuentro con los gitanos, aunque después se vuelve a la dinámica de "todo se soluciona porque sí" y pierde la gracia.

En cuanto a los personajes, algunos de los pupilos de Miss Peregrine, como Olive, Millard o Enoch, siguen siendo de mis favoritos. Y Hugh, que hasta ahora había pasado bastante desapercibido, coge importancia junto a sus abejas, lo que también me ha gustado. Además, se incorporan a la aventura dos hermanos que me han parecido muy curiosos y de los cuales me gustaría saber más.

Por el contrario, no soporto a Emma muchas veces. Se autoproclama líder y me saca de quicio que siempre haya que hacer lo que ella dice, aunque algunas veces incluso sean el resto de niños los que le preguntan expresamente qué quiere hacer. Que el protagonista vaya detrás de ella como un perrito faldero todo el día tampoco le da puntos para ser de mis personajes preferidos.

Como he dicho, la trama deja bastante que desear. O tal vez he sido yo que, después de la primera parte, había cogido esta con expectativas más altas. Aunque eso no quita que el final me haya gustado, se descubre un nueva "habilidad" de Jacob que abre una nueva intriga para el tercer libro.

Además, por fin he entendido el escenario final de la película. Yo la había valorado como una adaptación del primer libro (podéis leer el Libro vs. Película aquí), pero resulta que el final está basado en algunas escenas del segundo. Un mix un tanto extraño, la verdad.

En definitiva, ha habido partes en las que el libro me ha decepcionado un poco porque esperaba más. Aunque el final te deja con ganas de adentrarte en La biblioteca de las almas, la continuación de esta aventura, para seguir descubriendo qué más oculta la peculiaridad de Jacob.

28 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí el 1er libro y... me gustó. Pero no demasiado. No creo que vaya a leer su segunda parte pero te agradezco la reseña <3 tE HA QUEDADO MUY BONITA ;)
    BESOS, NOS LEEMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el primero no te gustó mucho no creo que te guste el segundo. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola cielo!! =)
    Justo estoy leyendo este libro. A mí la primera parte me gustó mucho la verdad, aunque no fue tampoco para tirar cohetes, pero quiero seguir leyendo la trilogía.
    A ver que opinión saco yo de su segunda parte cielo.
    Con las cosas que he leído en la reseña, tengo ganas de adentrarme más dentro de la historia pues apenas llevo dos capítulos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal, espero que te guste más que a mí ;)

      Eliminar
  3. Hola! Pues paso de puntillas por si leo los libros, pero la verdad es que no me llaman nada y ni siquiera he visto la peli. Aunque por lo que he leído, siento que te haya decepcionado un poco!
    Me quedo por aquí. Saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el segundo no me ha entusiasmado, el primero está muy bien. ¡Te animo a echarle un vistazo! :)

      Eliminar
  4. He leído cosas muy positivas sobre este libro, me lo anoto para mas adelante!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta tu blog y aquí tienes nueva seguidora :)
    Yo de esta saga todavía no he leído ni el primer libro y la verdad es que no descarto hacerlo, tal vez en algún momento me anime. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, tengo unas ganas enormes de leer esta saga pero planeta me dijo que no les quedaban ejemplares, así que tendré que esperar un tiempo.
    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Había leído reseñas de la primera parte pero no sabía que existía una segunda. Aún no vi la película porque quiero leer el primero. Me llaman mucho la atención estos libros, espero poder conseguirlos.
    Por cierto, te acabo de seguir, recién conozco tu blog :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una segunda parte y una tercera xD El tercer libro se publicó hace unos meses. A ver si los consigues y te gustan ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    No he empezado a leer estos libros pero creo que va para largo jaja, en cuanto a este no me ha gustado que sea de lo que van a un sitio, pasa algo y lo superan como dices xD es que es casi el mismo motivo por lo que dejé de ver The Walking Dead, de momento no los voy a leer jaja. Espero que el tercero te guste más :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que me guste más el tercero, sino que decepción de trilogía...

      Eliminar
  9. Hola!
    Aun no he empezado a leer estos libros porque la verdad es que no me llaman mucho la atención, quizás les de una oportunidad mucho más adelante.
    Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ssi algún día te apetece leer algo de este género, te recomiendo el primero ;)¡Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  10. ¡Hola! tengo pendiente la primera parte, son unos libros que me llaman la atención desde hace mucho tiempo, a ver si me pongo con ellos pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal cuando te pongas ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapa!
    Mira que estos libros han pegado un bombazo muy intenso en los últimos meses pero a mí no me terminan de llamar del todo, no sé muy bien por qué porque sí que son de un género que me suele gustar. Quizás no he encontrado el momento aún de ponerme y la verdad es que ver que esta segunda parte flojea un poco hace que mi interés baje un poquito más. Igualmente estaré atenta a ver que te parece la continuación por si ésta mejora. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fue la película lo que causó el boom de los libros, una de las mejores cosas que consiguen las adaptaciones a la gran pantalla. Ya os contaré si la tercera parte mejora, a ver si así te animas ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog <3
    Que ganas tengo de ponerme con este, me quedé en el 1º^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ;) ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Hola, tengo pendiente continuar esta saga, espero hacerlo pronto para leer tu reseña sin miedo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verte de nuevo por aquí cuando lo leas entonces ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He leído los dos primeros libros y la verdad que me gustó muchísimo, me falta el tercero que lo tengo en mi estantería esperándome.. espero ponerme con el muy pronto. por cierto, tengo que ver la película aunque no me hago muchas ilusiones...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el tercero todavía no lo tengo, pero espero no tardar mucho en conseguirlo ;) La película está bien, como adaptación es un poco confusa porque mezcla los libros, pero como película me gustó.

      Eliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!