Libro vs. Película: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

martes, 20 de diciembre de 2016





Ficha técnica de la película:

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Director: Tim Burton

Año: 2016

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos







Ficha técnica del libro:

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autor: Ransom Riggs

Editorial: Cross Books

Reseña aquí.









Opinión:

Con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares abro una nueva sección del blog: LIBRO VS. PELÍCULA. Sé que las películas hay que verlas como tal y no como adaptaciones, porque se vuelve demasiado frecuente la decepción si mientras las ves no dejas de hacer comparaciones con sus respectivos libros. Hay adaptaciones que son malísimas, otras que son más aceptables y, aunque a veces no lo parezca, algunas que son incluso mejor que los propios libros. De eso irá esta sección, de marcar las diferencias y las similitudes entre el libro y la película (obviamente contendrá spoilers de ambos) y daré mi opinión sobre cuál es mejor. ¿Ganarán siempre los libros?

Normalmente me gusta leerme el libro antes de ver la película y en este caso no fue diferente. A pesar de que el estreno fue un par de meses antes de que yo me hiciese con la novela, esperé pacientemente a tenerla y terminarla para poder adentrarme en su versión adaptada a la gran pantalla. La verdad es que este caso creo que no es uno de los más destacados donde es recomendable leer antes que ver, pero a mí me gusta hacerlo así.

No voy a hacer un análisis completo, tan solo señalaré algunos puntos que a mí me han parecido fundamentales (para bien o para mal). Hay cambios como el suprimir al mejor amigo de Jacob o cambiar de sexo al psicólogo que no marcan ninguna diferencia, pero otros sí lo hacen. Por ejemplo, aunque tampoco se ha notado excepcionalmente su falta, me habría gustado que saliese un poco más el padre, en el libro juega un papel bastante importante mientras que en la película parece que no pinta nada.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido que han intercambiado las peculiaridades de Emma y Olive, en el libro la primera juega con fuego y la segunda flota, en la película es más o menos al revés. Supongo que los guionistas lo harían porque les convenía y, aunque no me ha entusiasmado el cambio, tampoco me ha parecido nada monstruoso. Esto lo dejaré pasar, al igual que su escondite en el barco naufragado.

En la escena en la que sí me ha faltado algo ha sido en el encuentro entre Jacob y los niños. En el libro Emma lo trata como a un prisionero a base de amenazas, mientras que en la película lo están esperando con demasiada amabilidad. Creo que en este caso habría sido bastante más divertido que en la adaptación se acercasen a la versión escrita.

Realmente en la película hay muchas escenas muy similares a las del libro, por lo menos en la primera hora. Cuando se adentra en la segunda mitad los cambios son mucho más evidentes, como es el caso de la “lucha final”. Tengo que decir que tampoco me disgustó cómo lo hicieron en la película, pero eso no quita que me quedase con ganas de ver el enfrentamiento en el faro en lugar de a Emma pegando al malo a la pared gracias a sus soplidos.


En definitiva, no creo que sea una mala adaptación (las he visto mucho peores). Hay varias cosas que son diferentes, pero eso también ayuda a marcar una diferencia entre los lectores y espectadores y hace que incluso los que ya saben de qué va la historia se sorprendan. Además, la esencia sigue siendo la misma y los niños peculiares son geniales estén donde estén. En este caso me ha costado un poco decidirme por una de las dos opciones, pero finalmente diré que me quedo con el libro, aunque recomiendo ambas.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Qué entrada tan interesante! Libro vs Peli <3 Disfruté mucho leyéndola!
    En este caso, yo también recomiendo ambas pero en me gustó mucho más la peli. Me resulta raro decir que una adaptación cinematográfica está mejor que el libro en sí, pero me resultó que fue así.
    En fin, UN BESO! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A mí me costó decidirme porque ambos me gustaron, me pareció un buen libro con una buena adaptación. Tim Burton no defrauda ;)

      Eliminar
  2. A mi, sinceramente, la película me decepciono hasta que leí el segundo libro de la saga. Ahí se entiende lo casi imposible de poder realizar una película por libro manteniendo al publico atrapado. No se si el final que le dieron fue el mejor posible, pero sin duda fue mejor que esperar a una segunda película con animales que hablan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo libro no me lo he leído, así que ahí no puedo opinar. De todas formas, a pesar de los cambios que hicieron no me pareció una mala adaptación, el final un poco raro, pero aceptable.

      Eliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!