Como en Oz, en ningún sitio, de Danielle Paige

martes, 13 de diciembre de 2016




Ficha técnica:

Título: Como en Oz, en ningún sitio (Saga Dorothy debe morir #0.1)

Autora: Danielle Paige

Nº de páginas: 146 págs.

Editorial: Roca

ISBN9788416700127







Sinopsis:


Hay una nueva bruja malvada en Oz y su nombre es Dorothy.

Dorothy golpeó sus tacones tres veces y volvió a Kansas. Ese fue el final. Pero ¿realmente todo terminó ahí?

Dorothy vive feliz con su tía Em, pero cuando un regalo misterioso aparece su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy descubre que tendrá la oportunidad de volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella. Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, las baldosas amarillas la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.


Reseña:

Como en Oz, en ningún sitio es la primera precuela de Dorothy debe morir y solo está disponible en versión digital. Me compré el primer libro de la saga pensado que la precuela era prescindible, pero leí por ahí que era bastante necesaria para comprender bien la historia principal y tenían toda la razón. Si queréis leer la saga no os olvidéis de las precuelas digitales.

Doy por hecho que todos conocemos la historia de Dorothy Gale, la niña de Kansas a la que un tornado arrastra hasta el mundo de Oz. Conoce al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León. Se hace amiga de Glinda, la Bruja Buena del sur, y mata a las brujas malas. Los zapatos rojos mágicos, chocar los talones, pedir un deseo y volver a casa. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad?

Bien, ¿pues qué me diríais si la verdadera aventura de Dorothy apenas acaba de comenzar? En este retelling de la historia tradicional Danielle Paige le da una vuelta a la trama y nos adentra  en un mundo tan parecido al que recordábamos como diferente. Oz ha cambiado, ahora es Ozma la que gobierna y todos están encantados con la nueva soberana: es un hada que ha mantenido la libertad en Oz, para ella allí hay sitio para todos.

Entonces, ¿qué es lo que ha llevado a Dorothy de nuevo hasta allí? Glinda parece estar en apuros y, una vez más, es la chica de Kansas la que puede salvarla. Sin embargo, al encontrarse con aquel Oz diferente algo también cambia en Dorothy. Antes era una heroína y ahora parece que la mayoría se han olvidado de ella, se esperaba que todos la recibieran como a una estrella y en lugar de eso se encuentra con que no la han echado en falta. Además, conocer a Ozma y ver que se ha hecho con el trono no le hace ninguna gracia, está segura de que debería ser ella la nueva princesa de Oz, Dorothy "La Matabrujas" debería tener el poder.

Lo que más me ha gustado ha sido la evolución del personaje principal. Después de haber estado en Oz, para Dorothy Kansas ya no puede considerarse un hogar, hecha de menos la magia y quiere volver a aquel fantástico mundo ahora que ya no hay brujas malas. Dos años después lo consigue, pero el poder de la magia es peligroso y puede cambiar a las personas. Dorothy se vuelve demasiado ambiciosa, se deja cegar por el poder y termina convirtiéndose en una versión muy egoísta de sí misma. La forma en la que la autora describe la transformación a través de los pequeños detalles me ha parecido buena, ya que la historia está narrada en primera persona y nos ayuda a descubrir los pensamientos más oscuros de Dorothy a lo largo de todo el libro.

Al principio la historia es lenta, parece que no avanza, pero hay que tener en cuenta que esto es tan solo una precuela que da introducción a la saga y que nos ayuda a entender el primer libro (en el cual la protagonista en Amy, la otra niña de Kansas). Se lee muy rápido y a medida que avanza la historia va mejorando. No voy a hacer spoiler, pero hay un guiño a la historia tradicional al aplastar a ciertas personas con la granja y que se le vean tan solo los pies que me ha encantado.

Pero a pesar de que el comienzo me pareció demasiado pausado, el final de este libro me ha encantado. ¡Y Dorothy debe morir pinta todavía mejor! Así que os recomiendo leer esta precuela, porque la saga promete.

4 comentarios:

  1. Hola! Yo comencé a leer "Dorothy Debe Morir" y no me gustó nada así que lo dejé por la mitad (un crimen lector, lo sé). Acabo de decubrir tu blog y me encantó así que me quedo por aquí y ya te sigo ;)
    Un besote! Muy buena reseñaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, a mí me está gustando, me recuerda a las películas de Tim Burton jajaja
      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  2. Hola Sheila, te dije que pasaría y estoy por acá para quedarme. Esta saga la quiero empezar cuando ya salga el tercer libro, porque últimamente los retelling que he leído de otros libroa me han encantado, así que seguro que con esta será igual. Un besote. 📚🌟🎄
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!