La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

jueves, 17 de noviembre de 2016






Ficha técnica:

Título: La sombra del viento (El Cementerio de los Libros Olvidados #1)


Nº de páginas: 565 págs.

Editorial: Planeta

ISBN9788408043645







Sinopsis:

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la cuidad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la cuidad. "La sombra del viento" es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Reseña:

No hay mejor día que hoy para reseñar uno de mis libros favoritos. La sombra del viento fue la primera novela que leí de Zafón y la que me hizo enamorarme de sus historias y su prosa. Forma parte de la saga de El cementerio de los libros olvidados, seguido de El juego del ángel, El prisionero del cielo y un nuevo volumen recién salido del horno, porque hoy, 17 de noviembre, sale a la venta la cuarta y última entrega de esta saga: El laberinto de los espíritus. ¡No puedo esperar a tenerlo entre mis manos! Estoy segura de que lo devoraré en cuestión de días, sus libros son adictivos.

Las cuatro novelas están entrelazadas por sus personajes comunes e hilos argumentales, pero son independientes unas de otras. Se pueden leer en cualquier orden o no leerlas todas, aunque esto último no es recomendable porque hay partes de algunos libros que te hacen entender mejor otros. De todas formas, ¿hay alguien que lea una novela de Zafón y no esté desando leer más incluso antes de acabarla?

Bueno, centrémonos en la historia. La sombra del viento comienza con Daniel Sempere, el protagonista, siendo un niño. Su padre le revela uno de sus mayores secretos cuando lo lleva a una increíble y laberíntica biblioteca: el Cementerio de los libros olvidados. Allí los lectores no eligen los libros, sino que son los libros quienes eligen a los lectores. De esta forma, Daniel es elegido por un libro con un pasado incierto y un autor misterioso, Julián Carax. El joven Sempere no puede evitar investigar más sobre la vida de este desconocido escritor, lo que provoca mayor incertidumbre acerca de del misterio que lo envuelve. El libro que escoge a Daniel es el único ejemplar que se conserva de los libros de Carax, ya que alguien se ha encargado de hacer desaparecer todos los demás. Aquí empieza la aventura de La sombra del viento.

Sin entrar en detalles de la forma de escribir (y describir) de Carlos Ruiz Zafón (porque podría pasarme horas hablando de todo lo que me fascina de este autor), quiero destacar la intensa trama del libro. El ritmo consigue que la historia no decaiga en ningún momento, cada una de las incógnitas resueltas conllevan un nuevo misterio, lo que hace que en cada página quieras pasar a la siguiente. Tiene giros espectaculares y se nota que hasta el más mínimo detalle está muy bien pensado. Es increíble como el autor consigue hilar la cantidad de ideas y misterios que se suceden uno tras otro en la novela, que no son pocos.

Este es un libro de misterio ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, aunque tampoco falta la historia de amor (siempre con ese aura de intriga y sospechas a su alrededor). Nunca he sido muy dada a leer novelas históricas, pero la maravillosa narración de Zafón, la historia de misterio constante y los personajes tan peculiares, hacen una mezcla magistral. Si no lo habéis leído, os aseguro que toda la fama que tiene es bien merecida.

En cuanto a los personajes secundarios no puedo hacer una reseña en condiciones sin destacar a Fermín Romero de Torres, sin ninguna duda el mejor personaje de toda la saga. Le da un toque de humor a la historia que alivia un poco la tensión de tanto misterio y Zafón sabe integrarlo a la perfección, en ningún momento parece que esos diálogos divertidos estén fuera de lugar.

Como ya dije cuando reseñé El príncipe de la niebla (reseña aquí), Zafón es uno de mis escritores favoritos y sin duda La sombra del viento es uno de los libros que más me han gustado del autor. Me encanta la saga completa pero, no sé si es por la novela en sí o porque fue la primera que leí de él, La sombra del viento tiene ese algo especial que me hizo enamorarme de la historia al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!