Ilusionarium, de José Sanclemente

lunes, 21 de noviembre de 2016






Ficha técnica:

Título: Ilusionarium

Autor: José Sanclemente

Nº de páginas: 351 págs.

Editorial: Roca

ISBN: 9788416498307









Sinopsis:


Christian A. Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario Sentinel de Nueva York, que le hace un singular encargo: localizar a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor.

La única pista que puede conducirle a Angela está en un maletín y en unos recortes de prensa que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de Angela, convertida en la maga Daisy. En su investigación, Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado. ¿Dónde está, pues, Angela?

Un thriller en el que nada es lo que parece, y en el que el mundo de las apariencias acaba rodeando una trama de ritmo trepidante, escrita con pulso frenético y con un giro final propio del más brillante truco de prestidigitación. Pasen y lean, señoras y señores.


Reseña:

Encontrar este libro fue cosa del azar, no había oído hablar sobre él y la portada no me invitó a leerlo de inmediato. En un principio la sinopsis tampoco me pareció nada del otro mundo: a un periodista reconocido le encargan encontrar a una chica que se precipitó con el coche por un puente de Paris, pero cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Un poco típico, ¿no?

¿Qué es lo que me llamó la atención de Ilusionarium entonces? Fácil: los trucos de ilusionismo en los que se ve envuelta toda la historia.

Todos dicen que esa chica, Angela Sullivan (también conocida como la maga Daisy) era una de las mejores ilusionistas que había, dominaba tanto los trucos de close up como el escapismo. A pesar de que siempre había actuado como acompañante, era reconocida y en el mundo de la magia le iba bien. ¿Qué la llevó entonces a querer desaparecer?

Christian Bennet, el periodista ganador de un Pulitzer por un antiguo reportaje sobre corrupción, se embarca en la misión de descubrir qué sucedió con Angela. Un pasado que nunca ha podido olvidar lo atormenta y parece perseguirlo cuando investigando a Daisy comienzan a reaparecer personas e información que creyó dejar enterradas quince años atrás.

Cuanto más descubre el periodista más incógnitas aparecen sobre la vida de Angela y más se convence de que todo es un truco de ilusionismo. ¿Angela Sullivan se suicidó o la maga Daisy hizo uno de sus mejores trucos? En la magia nada es lo que parece y Christian está dispuesto a averiguar cómo se han movido los hilos durante tanto tiempo para urdir semejante plan.

Tengo que decir que la redacción no me ha apasionado, predominan las frases simples y cortas y a mí siempre me han gustado las narraciones más elaboradas (gramaticalmente hablando). Aun así, la lectura es muy ágil y las trescientas cincuenta páginas del libro se leen rapidísimo. Además, la novela tiene varios giros inesperados que le dan mucho dinamismo a la historia.

Ilusionarium es una mezcla de traiciones, engaños e ilusiones. Mucho drama familiar, amoroso y la importancia del ilusionismo que tanto me ha gustado. Esto le da ese toque diferente a una historia que en un primer momento parece bastante común. No es ninguna obra maestra, todo hay que decirlo, pero me ha gustado mucho y he disfrutado leyéndola.

Hay una frase que se repite varias veces en el libro y que también me gustaría destacar: “El mundo quiere ser engañado, pues engañémosle”

¿Conseguirá el autor engañarte a ti también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios hacen crecer el blog, no lo olvides.
¡Gracias!